Los seguros obligatorios para comercios y empresas

Orange Seguros

Los seguros para empresas tienen como objetivo asegurar la integridad de tu negocio y los bienes que se utilizan en el desarrollo de la actividad. Algunos de estos seguros son obligatorios y otros son recomendables, pero en cualquier caso, la obligatoriedad o no de suscribir una póliza varía en función del tipo de empresa o el sector en que se encuadre tu actividad.

En este sentido, existen una serie de seguros que, por norma general, las empresas están obligadas a contratar por ley. A continuación te explicamos algunos detalles de todos ellos.

Seguro de responsabilidad civil

Es, con toda probabilidad, el seguro más importante para comercios y empresas. Las pólizas de responsabilidad civil dan cobertura a las reclamaciones por vía civil debido a los daños a terceros de los que la empresa sea responsable a causa de su actividad profesional.

Aunque no es un seguro obligatorio para todas las actividades, algunos comercios deben suscribir de manera obligatoria una póliza que dé cobertura ante daños a terceros. Este es el caso de las clínicas sanitarias, los despachos de abogados, los restaurantes y los salones recreativos, entre muchas otras actividades. Si necesitas contratar un seguro de responsabilidad civil, Orange Seguros by Zurich tiene una oferta interesante. 

Seguro para vehículos de empresa

Al igual que ocurre con los vehículos de los particulares, la ley también obliga a que las empresas aseguren su flota de coches o furgonetas con el conocido como seguro obligatorio o seguro de circulación, aunque en el caso de los vehículos que usan los autónomos y las empresas no es extraño que se amplíe este seguro básico a terceros con otras coberturas.

En general, los seguros a vehículos suelen incluir coberturas similares a los seguros para particulares, con pólizas a terceros o a todo riesgo en función de las garantías que se quieran añadir.

Seguro multirriesgo para tu comercio

El seguro multirriesgo para un comercio o pyme está pensado sobre todo para empresas con locales comerciales u oficinas. Solo es obligatorio en algunos supuestos, como, por ejemplo, en caso de que exista una hipoteca sobre el mismo, de manera que el banco podría exigir la contratación de un seguro de daños. También es obligatorio si así lo exige el propietario del local como requisito para su alquiler.

Este seguro cubre todo tipo de siniestros, como robo o intento de robo, incendio, rotura de cristales, daños por agua o explosiones dentro del local, entre muchos otros. Al fin y el cabo, el objetivo de este seguro es proteger tu negocio ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el desarrollo normal de la actividad. Este es el caso del Seguro para Comercios de Orange Seguros By Zurich, con una serie de coberturas para tu comercio o negocio que incluye también la responsabilidad civil. 

Seguros de accidentes de convenio

Todas las empresas que tengan trabajadores y que estén sujetas a un convenio laboral deben contratar de manera obligatoria un seguro de accidentes. Con este tipo de pólizas, la empresa responde ante accidentes y otros siniestros, como la invalidez e incluso el fallecimiento que puedan sufrir los trabajadores en el ejercicio de su actividad. 

Las garantías, las indemnizaciones y, en general, todos los límites de las coberturas vendrán determinadas por el convenio que tenga suscrita la empresa. Dentro de esta categoría existe incluso el seguro de accidentes colectivos, que es ideal para proteger a toda la plantilla cuando no exista un convenio laboral que lo regule.

En caso de que una empresa no contrate este seguro podría tener que hacer frente a una indemnización importante si uno de sus empleados sufre un accidente laboral, pudiendo incluso comprometer la continuidad de la empresa.

Otros seguros recomendables

Más allá de las pólizas obligatorias según la actividad de la empresa, existen otros seguros que, si bien no son imperativos por ley en casi ningún sector de actividad, sí son recomendables. Entre ellos destacan:

Imágenes | Unsplash.com\Blake Wisz; Pixabay.com\planet_fox

Por Diego Lorenzana

Imágenes | Pixabay.com\Etadly, Pixabay.com\jarmoluk

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir