Historia de la Copa del Rey (I): Primer ganador de la Copa del Rey de Baloncesto

Otros

A punto de celebrarse la edición número 77 de la Copa del Rey de baloncesto son muchas las curiosidades y anécdotas de esta competición, que fue incluso anterior a la liga nacional.Os proponemos conocer algunas curiosidades de este acontecimiento deportivo en el que Orange vuelve a formar parte del equipo de patrocinios.

Las primeras ediciones de la Copa distan mucho de parecerse a lo que actualmente es hoy. De hecho fueron tan sólo cuatro equipos los que disputaron la primera edición allá por el año 1933, que por aquel entonces se conoció como el Campeonato de España y fue organizado por la incipiente Federación Española de Baloncesto. A pesar de que estaban invitados los vencedores provinciales, los motivos económicos y el hecho de que era una competición amateur hicieron que los equipos Juventus de Sabadell, Iluro Mataró, Madrid C.F. y Rayo Club Madrid fueran los únicos participantes.

Para la cita se eligió como sede Madrid y allí se proclamó campeón el Rayo al vencer por 21-11 al Real Madrid, no sin polémica lo que supuso que al año siguiente no hubiese competición pero sí en 1935. En aquellos años el bloque esencial del Rayo estaba formado por jóvenes españoles nacidos en Cuba, los hermanos Alonso. Precisamente fue en Cuba donde el padre esculapio Eusebio Millán conoció en baloncesto y lo importó a nuestro país 20 años antes de que se celebrase la primera Copa del Rey/Campeonato de España.

Ya en 1942 las dificultades económicas del Rayo Club condicionaron su desaparición y el fichaje de sus mejores jugadores por parte del Real Madrid.

Archivado en
Subir