En medio del temporal de nieve que azota España, es interesante conocer las situaciones con que se encuentran los operadores de telecomunicaciones. Ante las inclemencias del tiempo, es fundamental describir las hazañas que tienen que realizar los técnicos de campo para resolverlas.
Para un operador es fundamental restablecer la cobertura en el menor tiempo posible. Por eso, una vez detectada una caída del servicio de telefonía móvil en una zona concreta, se activan todos los protocolos a su alcance para solucionar los problemas con la mayor prontitud.
En nobbot han explicado qué tienen que hacer los técnicos, para que nosotros podamos subir las mejores fotos a las redes sociales. A continuación, contamos los problemas que se suele encontrar un técnico que trabaja para Orange y cómo lo gestiona.
Daños en los equipos
Estos técnicos se enfrentan a situaciones realmente complicadas. Es el caso cuando congelan y estropean los equipos. A pesar de que estos equipos están preparados para soportar temperaturas extremas, es inevitable que algunas veces los equipos a la intemperie dejen de funcionar. En estos casos, es necesario identificar el elemento averiado y proceder a su sustitución.
Falta de electricidad
Otra de las razones por las que es posible perder el servicio, es la falta de alimentación o energía eléctrica. En este caso, los técnicos de telecomunicaciones tienen que trabajar con las compañías eléctricas para restituir la alimentación o colocar un grupo electrógeno para alimentar la estación, lo que suele ser a veces una tarea faraónica.
Pero muchas veces lo más difícil es simplemente poder llegar a la estación, pues los caminos de acceso pueden estar intransitables para acceder con un coche o todoterreno
Caminos obstaculizados
A veces es necesario acudir con fresadoras para que despejen el camino, ya que es muy común que los técnicos se encuentren con que el camino está sólo despejado a medias.
En estos momentos, tienen que usar sus propios medios, el más común en estos casos son las motos de nieve. Lo normal es que durante los meses de invierno realicen reservas de estos medios de transporte con compañías especializadas, para que siempre los tengan disponibles cuando los necesitan.
Aun así hay ocasiones en que la naturaleza pone muchas trabas, como ramas o árboles caídos bloqueando el paso.
De hecho, muchos técnicos se han tenido que convertir en leñadores improvisados para despejar el camino con una motosierra.
Vehículos inmovilizados
Incluso hay ocasiones en que el espesor de nieve es excesivo y hasta los vehículos especiales quedan inmovilizados. Pero nada desanima a los técnicos, que continúan el camino a pie, si es necesario, para que podamos tener servicio en nuestros terminales.
Problemas de acceso
Una vez llegan a la estación, los problemas de acceso pueden seguir complicando la tarea. Pero no cejan en su empeño hasta que finalmente pueden dar con el origen de la avería y solucionarla.
Tras esta odisea, los técnicos pueden volver a casa, con la tranquilidad de haber restablecido el servicio y sabiendo que han contribuido a proporcionar la mejor calidad de red a los clientes de Orange.