Conectamos con fibra óptica y 4G a los vecinos de Villatobas

Red

La alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero García, ha recibido a la directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, Encarnación Fernández, y al gerente del Proyecto de Fibra de la operadora en Zona Centro, Antonio García Rosa, para conocer los planes emprendidos por la compañía para dotar a esta localidad toledana de las mejores tecnologías de conectividad móvil (4G) y fija (FTTH).

En concreto, Orange iniciará en breve un plan valorado en 300.000 euros para el desarrollo de una red de fibra óptica en Villatobas, con el objetivo de conectar con esta tecnología cerca de 1.500 hogares y negocios que componen su núcleo urbano. De esta forma, la práctica totalidad de la viviendas principales del núcleo urbano villatobano dispondrá en breve de acceso a las comunicaciones fijas más avanzadas del mercado.

Orange prevé ejecutar este proyecto entre este año y el próximo, y para ello es un factor clave la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de agilizar los trámites e informar a los vecinos de los trabajos que se irán realizando. De esta forma, se completará en 2019 un proyecto gracias al cual la práctica totalidad de la viviendas principales de Villatobas dispondrá próximamente de acceso a las comunicaciones fijas más avanzadas del mercado.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyas ayudas cubren una parte significativa del presupuesto total previsto en cada municipio.

Coordinación entre compañía y ayuntamiento

Durante la reunión, la alcaldesa Gema Guerrero ha destacado los beneficios que proyectos como el de Orange suponen para los ciudadanos de su municipio, así como para el desarrollo económico de los empresarios de la zona, quienes contarán ahora con todas las ventajas que ofrecen las más modernas redes de comunicaciones fijas del mercado.

Por su parte, los representantes de Orange han agradecido al Ayuntamiento el respaldo y las facilidades ofrecidas, así como la buena coordinación brindada por los técnicos del consistorio para emprender con éxito los trabajos de despliegue con las menores molestias para los vecinos. Cabe destacar en este sentido que Orange aprovechará en este despliegue de fibra el 95% de la  canalización ya existente para minimizar la obra civil.

Despliegue de red móvil

Esta inversión de Orange en infraestructuras de fibra óptica se suma a la que la compañía ha realizado ya para el lanzamiento de los servicios móviles 4G en Villatobas, proyecto valorado en 240.000 euros. Gracias a ello, la gran mayoría de los villatobanos puede disfrutar hoy también de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles.

De esta forma, la inversión acumulada de Orange en las infraestructuras avanzadas de comunicación -fijas y móviles- para Villatobas alcanzará a finales del próximo año los 540.000 euros.

Proyectos como el de esta localidad toledana forman parte del ambicioso plan de despliegue de redes de nueva generación que está llevando a cabo Orange para alcanzar con su red de fibra óptica a 16 millones de unidades inmobiliarias en España en 2020, completar su despliegue 4G y preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro. La inversión total dedicada a este proyecto alcanzará un total de 4.100 millones de euros en 2020.

Archivado en
Subir