Orange abre el alta del servicio de fibra óptica al 60% de las viviendas del casco histórico de Santiago de Compostela

Red

Tras dar a conocer, el pasado mes de enero, que ya podían dar de alta el servicio de telecomunicaciones sobre fibra óptica los primeros hogares de las Rúas do Franco y do Vilar, Orange anuncia hoy que ya se ha abierto este proceso para el 60% de los inmuebles situados dentro de la “almendra central” de la localidad. Este conjunto de viviendas y negocios –unos 2.000 – dispone ya de acceso a las comunicaciones fijas más avanzadas del mercado.

En concreto, las nuevas zonas habilitadas son las marcadas en naranja en el plano adjunto.

El acceso final de la fibra óptica a estos inmuebles se ha realizado de acuerdo a las condiciones acordadas con las distintas administraciones, que implica que el mismo debe realizarse por el interior de los edificios. En consecuencia, aquellos edificios que aún no tengan habilitado el acceso para la fibra óptica al interior no podrán darse de alta en los servicios de forma inmediata, hasta que este acceso esté ejecutado.

Además de estos 2.000 inmuebles a los que ahora se abre el servicio, existen otros 1.500 aproximadamente (marcados en azul en el plano), donde ya se han desarrollado los trabajos de despliegue, encontrándose en fase de pruebas.

De esta forma, entra en funcionamiento la fase final del proyecto anunciado en el verano de 2020 por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Orange, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la dirección general de Patrimonio de la Consellería de Educación, Cultura y Universidad.

Desde entonces, se han llevado los trabajos oportunos para dotar de la mejor infraestructura fija de telecomunicaciones a los inmuebles del conjunto histórico, con una inversión por parte de Orange de 2,4 millones de euros. Dicho plan de despliegue se ha llevado a cabo utilizando cajas de bajo impacto visual en las fachadas y las canalizaciones existentes, para respetar el patrimonio histórico santiagués.

Esta iniciativa ratifica, además, el compromiso de Orange con el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Santiago, donde ha invertido cerca de 14 millones de euros en los últimos años para hacer llegar a sus habitantes las mejores infraestructuras fijas y móviles.

El actual proyecto en el casco santiagués es una muestra más de la fructífera colaboración público-privada que Orange está realizando con los distintos concellos gallegos y con la Xunta de Galicia, que ha tenido también su reflejo en otras iniciativas de gran impacto para la sociedad gallega, como  son el Programa “Escolas Conectadas”, la colaboración dentro del nodo 5G de Galicia, del Pacto Dixital y los programas llevados a cabo por la Fundación Orange, donde 1.000 familias y usuarios de residencias de personas mayores gallegas se han beneficiado de los proyectos “Paciente Conectado” y “Gigas solidarios” durante la crisis del Covid 19.

Finalmente, Orange pone a disposición de los vecinos de las zonas incluidas en estos trabajos las siguientes vías de contacto para informarse sobre la cobertura disponible en su localización así como sobre las posibilidades de contratación del servicio sobre fibra óptica:

Finalmente, Orange pone a disposición de los vecinos de las zonas incluidas en estos trabajos las siguientes vías de contacto para informarse sobre la cobertura disponible en su localización, así como sobre las posibilidades de contratación del servicio sobre fibra óptica:

Archivado en
Subir