Orange ofrecerá a sus clientes a partir del mes de diciembre, un completo catálogo de “objetos conectados” para satisfacer la creciente demanda del mercado de este tipo de dispositivos, aprovechando las múltiples ventajas que la red 4G y la fibra de Orange ofrecen en un mundo cada vez más conectado. Se trata de un área de crecimiento estratégico para la compañía que, en 2018, espera ingresar más de 100 millones de euros en España con objetos conectados y banca móvil. El catálogo completo de dispositivos y sus características podrá ser consultado en las tiendas o en la web de Orange.
El ecosistema de los objetos conectados traerá diferentes oportunidades de posicionamiento y de negocio para Orange, que quiere participar en toda la cadena de valor en función de los diferentes tipos de objetos. La compañía quiere desempeñar un papel protagonista en su distribución, el suministro de servicios de valor añadido alrededor de estos objetos -especialmente en el campo de la salud y del bienestar, así como en el ámbito de la casa conectada-, y la gestión de datos procedentes de estos objetos relacionados. Este negocio tiene unas espectaculares posibilidades de desarrollo, ya que se estima que, para 2020, habrá más de 25.000 millones de objetos conectados en el mundo, si bien otros estudios elevan esta cifra a 40.000 millones.
Un objeto inteligente para cada necesidad
Orange comercializará objetos inteligentes para hacer la vida más fácil, saludable y divertida a sus clientes. Así, ofrecerá un completo catálogo de objetos de ocio y diversión vinculados a la música, el cine, la educación y dispositivos conectados para la localización de cosas o personas. Esta oferta de objetos conectados y la renovada apuesta de Orange por la venta de móviles libres (sin tarifa, ni compromisos) puede resultar de especial interés para sus clientes de cara a las compras navideñas.
Orange ha categorizado estos productos respondiendo a las necesidades del cliente:
SmartWatch: entre la abundante oferta disponible Orange ofrecerá desde la nueva referencia del mercado, el Samsung Gear S2, hasta el dispositivo con mejor relación calidad precio, el Alcatel Watch, que podrá ser además adquirido en un bundle junto al Samsung Grand Prime a un precio inmejorable.
Deporte y Salud: bajo esta categoría de dispositivos para ir a la última y tener un estilo de vida saludable, Orange ofrecerá desde bandas de actividad con control de ritmo cardiaco y calidad del sueño hasta básculas inteligentes como la Fitbit Aria con funcionalidades que van mucho más allá de monitorizar el peso.
Entretenimiento: los nuevos robots conectados serán las estrellas de estas Navidades, donde el BB8 de Star Wars y el Robot Zowi programable para niños que ofrecerá Orange, serán destacadas referencias.
Localización: Orange ofrecerá soluciones inteligentes para tener siempre localizadas las cosas importantes.
SmartHome: Se trata de soluciones innovadoras e imprescindibles para una vida en casa más fácil y confortable. La oferta de Smart TV de Samsung disponible será una de las referencias comerciales de Orange en estas fechas, por precio y condiciones de venta, aunque la compañía también cubrirá necesidades de otro tipo, por ejemplo, con cámaras de vigilancia conectadas o bombillas inteligentes.
Crecimiento a través de la innovación
Para Orange, fomentar el desarrollo de objetos conectados innovadores que faciliten la vida cotidiana forma parte de su estrategia de crecimiento a través de la innovación.
Un objeto conectado es un objeto cotidiano enriquecido con una conexión a Internet que le aporta un valor adicional. Los nuevos usos, la interacción, unas funcionalidades más amplias y el acceso a la información definen el objeto conectado que, de hecho, es un objeto inteligente.
Equipado con un chip o una etiqueta electrónica con conexión inalámbrica, el objeto conectado tiene la virtud de comunicarse con otros objetos y compartir información: se trata del Internet de las cosas, la comunicación “máquina a máquina” conocida también como la tercera revolución de Internet o 3.0. Por supuesto, los móviles, las tabletas y otros equipos son elementos indispensables de este Internet de las cosas. Se utilizan para recoger datos, clasificarlos y compartirlos.
El primer objeto conectado aparece en 2003: se trata de la lámpara DAL WiFi, lanzada por la sociedad Violet que, dos años más tarde lanzó el famoso Nabaztag, un conejo comunicante que se ha convertido en el icono de los objetos conectados. Hoy en día, los objetos conectados surgen en campos tan diversos como el equipamiento para el hogar, la alta tecnología, el deporte, la salud, el ocio, los accesorios o la moda.