BeReal: la red social para los jóvenes que quieren ser reales

Consejos y trucos

¿Tienes varios perfiles de redes sociales? Lo más seguro es que tu respuesta sea “sí”, pues, solo en España, hay 40,7 millones de usuarios. O lo que es lo mismo, el 85,6% de los españoles tienen redes sociales, según el informe España y mundo 2023. Si eres uno de ellos, te interesa conocer BeReal,

Pero ¿qué es BeReal? Hablamos de la nueva red social que busca mostrar la realidad de la vida de sus usuarios. Fuera filtros, retoques y el llamado postureo de los selfies. Lo que busca BeReal es que publiques fotos espontáneas y reales.

Y esto es lo que está llamado la atención de los más jóvenes. Cansados de no reconocerse a sí mismos y a sus amigos en las fotos que publican por el uso excesivo de filtros, tanto para el rostro como para el fondo o el total de la fotografía, los más jóvenes, en concreto la generación Z, apuestan por la naturalidad.

Quizás esta sea la razón de que BeReal ya cuente con más de 10 millones de perfiles en todo el mundo (según datos de 2022). Si miramos sus datos solo un año antes, descubrimos que el crecimiento de esta red social ha sido más que vertiginoso. En abril de 2021, BeReal tenía 2,93 millones de usuarios activos diarios.

¿Qué es BeReal?


BeReal es una aplicación de origen francés que funciona como una red social para publicar y compartir fotografías de tu vida diaria. Se lanzó al público en 2020, en plena pandemia de Covid-19, aunque no se hizo popular entre la generación Z hasta 2022.

Te preguntarás ¿qué diferencia a BeReal de otras redes de fotografía como Instagram? Pues si pensabas que son lo mismo, estás muy equivocado. Te explicamos cómo funciona y que la diferencia de otras redes.

BeReal y la búsqueda de lo real de la vida

El concepto bajo el que trabaja BeReal se aleja totalmente de las fotos poco realistas, es decir; de imágenes con personas que tardan minutos en posar, que usan filtros tanto para su rostro como para mejorar los fondos, o simplemente que estén retocadas. Filosofía muy implantada en otras redes sociales de fotografía como es Instagram.

Por ello, el objetivo de BeReal es muy claro: mostrar tu vida real, acercarte a tus amigos sin engaños.

Y este objetivo es precisamente la clave por la que los expertos consideran menos peligrosa BeReal como red social, porque no aleja a sus usuarios de la realidad, sino que los acerca y fomenta que sus usuarios se muestren tal y como son. Sin complejos.

La imagen es muy importante en nuestra sociedad, tanto que ya existen síndromes y disfonías, como la Disfonía del Selfie, relacionadas con el uso de las redes sociales, como la incapacidad de reconocerte a ti mismo en una fotografía después de haber usado un filtro que cambia por completo tu rostro.

Con esta app se está demostrando que cuanto más orgánico sea el contenido, mejor funciona.

Solo hay que seguir una pauta para evitarlo y esta pasa por la mesura con la que debes usar las redes sociales y en la modificación de tus imágenes. Si lo haces, verás que las redes aportan beneficios claros para tu perfil, ya sea de imagen personal o de una marca o empresa.

¿Cómo funciona BeReal?

“BeReal es la primera plataforma espontánea e impredecible dónde compartir, una vez al día, tus momentos más auténticos con tus amigos a través de tus fotos”. Así es como se define la propia empresa.

Para empezar a usar esta app solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Te descargas la app de BeReal y te registras para abrir tu nuevo perfil.
  2. En cualquier momento del día, te envían una notificación. Esa es la señal para que sepas que ha llegado el momento de subir tu fotografía diaria a BeReal.

¿Qué es lo más divertido? que nunca sabrás cuando va a ser tu turno de publicar, es totalmente aleatorio y nunca a la misma hora o momento del día.

  1. Para que la imagen sea totalmente real y espontánea, BeReal no te deja usar una foto que ya tengas en tu galería. Sólo admite aquellas que se hagan en el momento en el que te llega la notificación.
  2. No podrás usar filtros ni antes de hacer la foto, ni posteriores como postproducción
  3. Además, tienes solo dos minutos para completar tu publicación. BeReal te muestra un cronómetro para que hagas la foto en tiempo.
Descubre BeReal, la nueva red social de la generación Z
  1. Cuando veas tu post publicado, tus amigos podrán saber cuánto tiempo has tardado en tomar la fotografía.
  2. Otra característica que diferencia a BeReal del resto de redes sociales de fotografías es que al hacer la fotografía, se activa la cámara frontal, para que salgas tú; pero también la trasera, mostrando así el entorno en el que estás.
  3. Ya solo te queda compartir tu imagen en BeReal o en otra aplicación, te dará la opción.
  4. Además, no podrás stalkear o cotillear a tus amigos hasta que no subas tu imagen. Solo puedes ver lo publicado de las personas a las que sigues si tú publicas.
  5.  Pero si hay una diferencia con el resto de redes sociales, es que no existe la opción de like que tanto nos gusta. BeReal te ofrece otra forma de reaccionar a las publicaciones de tus amigos: un emoji real o real miji que no es más que un avatar que haces al hacerte una nueva foto con la expresión facial que te haya generado el post que estás viendo.

Ahora que sabes todo lo necesario sobre esta nueva red social es tu momento. Tú decides ¿te apuntas a ser real?

Archivado en
Subir