6ªEdición del Curso de Ciencia de las redes. Big Data, Good Data

RSC

Big Data, Good Data

Los días 11 y 12 de noviembre la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acoge las Jornadas «Big Data, Good Data», 6ª edición del curso de Ciencia de Redes de la Cátedra Orange UPM, sobre tratamiento de datos masivos y redes complejas. El curso ilustrará las aplicaciones fundamentales del tratamiento de datos en la mejora de nuestra sociedad.

El curso se centrará en las aplicaciones sociales de los resultados del análisis de nuestros datos para, entre otras acciones, la ayuda al desarrollo y protección de la infancia, el impacto de alertas epidémicas, la gestión de catástrofes, y las aplicaciones en medicina.

Según un reciente informe de McKinsey Global Institute en Estados Unidos se necesitan entre 140.000 y 190.000 personas con amplios conocimientos y experiencia en analítica profunda de datos. Otro aspecto que destaca es que en Europa, los gobiernos podrían ahorrar del orden de 150.000 millones de dólares en mejoras de eficiencia operativa. Aquí es donde entra en juego Big Data.

 

Pero, ¿a qué datos nos referimos?

Existe una gran variedad de datos que sirven para analizar, e incluso predecir, el comportamiento futuro de cualquier tipo de red – humana o no-. Hablamos de los datos que provienen, por ejemplo, de dispositivos móviles, sistemas GPS, sistemas de transporte, medidores eléctricos, del uso de smartphones, interacción de personas en redes sociales (virtuales o físicas), de la comunicación máquina a máquina, etc… Esta ingente cantidad de datos (en principio desestructurada) y su análisis conforman el fenómeno que hoy conocemos como Big Data.

 

Big Data, Good Data

El potencial de Big Data abarca desde su aplicación por parte de empresas para predecir y analizar los gustos, necesidades y opiniones de sus clientes hasta la optimización de un sistema de transporte o de tráfico en cualquier ciudad del mundo. Pero además -gracias al uso generalizado de dispositivos móviles en cualquier lugar del planeta por aislado que sea-, el análisis masivo de datos es una herramienta indispensable para disponer de mejor información, tanto en tiempo como en forma, y predecir o reaccionar eficientemente ante catástrofes naturales, epidemias o mejorar la ayuda humanitaria en los países en los que su infraestructura es aún precaria.

Las jornadas Big Data, Good Data, organizadas por la Cátedra Orange UPM (referente internacional en el estudio e investigación de la Ciencia de las Redes, origen del actual Big Data), abordarán esta faceta del análisis de datos: la vertiente más solidaria y humana, aquella en la que los resultados y el beneficio cumple el objetivo primordial del desarrollo humano.

Vanessa Frías, profesora de la Universidad de Maryland (EEUU), presentará el conocimiento social que aportan nuestras trazas digitales, haciendo especial hincapié en aspectos de movilidad y el impacto de las alertas epidémicas y los terremotos.

Julio Mayol, Co-director de Madrid-MIT MVision Consortium, ilustrará el uso masivo de datos en el ámbito de la sanidad; asimismo, Carlos Herrera, de Traity, nos descubrirá los aspectos diferenciales de las redes urbanas.

Por otro lado, Miguel Ángel Luengo, responsable científico del programa Global Pulse (Naciones Unidas), analizará el uso de datos para el desarrollo sostenible en países del tercer mundo; Ludovic Centonze, director de proyectos en Orange CSR, presentará el Data for Development (D4D) Challenge, una iniciativa de Orange para utilizar el Big Data a favor de la ayuda humanitaria en África. Finalmente, Blanca Carazo, responsable de cooperación en UNICEF, hablará de cómo afecta a la infancia el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

Programa

Martes 11 de noviembre:

16:00 Inauguración.

16:05 De las trazas digitales al conocimiento social (I). Calculando el uso del territorio y mapas socioeconómicos a partir de Twitter y datos de telefonía móvil.

Vanessa Frías, iSchool at University of Maryland.

16:50 Redes Urbanas

Carlos Herrera, Traity.

17:30 Descanso

17:45  La revolución del (Big) Data para desarrollo sostenible.

Miguel Ángel Luengo. United Nations Chief of Research in Data Science and Big Data.

18:45  Infancia y desarrollo de las TIC. Capturando el potencial y abordando los retos.

Blanca Carazo, Responsable de Programas de Cooperación, UNICEF España.

 

Miércoles 12 de noviembre

16:00 De las trazas digitales al conocimiento social (II). Comprendiendo el impacto de las alertas epidémicas y los terremotos mediante el uso de datos de telefonía móvil.

Vanessa Frías, iSchool at University of Maryland.

16:45 Desde Big Data hasta All Data en Sanidad.

Julio Mayol, Prof. UCM. Co-director Madrid-MIT MVision Consortium, Director Unidad de Innovación IdISSC, MIT Affiliate.

17:30 Descanso

17:45 Data 4 Development (D4D) Senegal.

Ludovic Centonze, Proyect Director. Orange for Development @Orange CSR.

18:30 Mesa Redonda y clausura.

 

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo de forma gratuita a través de este enlace.

Archivado en
Subir