8 razones por las que seguir el portal Navega Seguro

RSC

Orientar, informar, formar y prevenir sin censurar el uso de las TIC todo lo contrario, fomentando su uso adecuado y responsable, son las premisas de partida con las que Orange ha querido implementar su nuevo proyecto “Navega Seguro” un espacio dirigido fundamentalmente a la familia y al profesorado.

Aunque en los últimos años, el nivel de información y formación de las familias ha mejorado mucho, el Informe de EuKids Online (publicado el pasado mes de octubre) subraya en el caso de España, la necesidad de promover una mayor comunicación entre padres madres e hijos como un requisito básico para alcanzar un uso más seguro de Internet.

Orange se ha propuesto contribuir a facilitar esta mayor comunicación, ayudando a identificar los riesgos y ofreciendo respuestas sencillas que ayuden especialmente a las familias y al profesorado a orientar a los menores con pautas de actuación concretas. Pero este no es el único objetivo de “Navega Seguro.”

Este espacio también tiene por objeto abordar aspectos vinculados al uso de las TIC en general, desde los más básicos (que es un ordenador), a los más actuales (geolocalización; cloud computing…) y hacerlo con explicaciones sencillas y con enfoques educativos adaptables a las necesidades que padres y madres puedan tener en función de las diferentes edades de sus hijos e hijas y proporcionándoles además herramientas para tratar específicamente cada uno de los temas abordados con:

• Fichas de actividades y vídeos para que las familias puedan informar a los más pequeños de la casa.
• Vídeos enfocados a los preadolescentes de la casa
• Vídeos dirigidos específicamente a los padres y madres

Sin duda, una correcta información y formación por parte de los adultos permitirá:

• Acompañar a los menores en la adopción de las TIC como una forma natural de comunicación.
• Saber reaccionar ante un delito cometido en Internet o ante cualquier problema que vulnere la intimidad y la seguridad del menor.
• Fomentar la creatividad de los más pequeños en un marco de socialización seguro y controlado.
• Estar al día en cuestiones relacionadas con la seguridad de la Información y nuevas tendencias

Os ofrecemos 8 razones para seguir Navega Seguro:

1. Información clara y sencilla sobre riesgos, TIC y menores para conocerlos y saber detectarlos.
2. Pautas de actuación para prevenirlos y para combatirlos
3. Información sobre aspectos vinculados al uso de las TIC en general, no sólo se habla de riesgos, también de oportunidades.
4. Herramientas y estrategias para enfocar la información con los más pequeños de la casa
5. Y también con hijos y las hijas pre-adolescentes
6. Nivel de actualización constante (diaria, semanal y quincenal en función de las secciones)
7. Saber más a través de un curso gratuito en modalidad de autoinformación de 20 h. de duración
8. Profesionales y entidades expertas que cada mes ofrecerán su opinión sobre un aspecto relevante en torno al uso seguro y responsable de la tecnología.

Tenemos el convencimiento de que un mayor conocimiento mejorará la confianza en la tecnología y redundará en el aprovechamiento eficiente de esta.

Orange presentó el pasado martes 18 de octubre el portal de orientación familiar «Navega Seguro» que ha desarrollado en colaboración con la Fundación CTIC.

Archivado en
Subir