Cine Accesible proyecta Balada triste de trompeta en Madrid

RSC

¡Te proponemos un buen plan para esta tarde de martes! El proyecto Cine Accesible de nuestra Fundación Orange y Navarra de Cine, proyectan Balada triste de trompeta, en sesión accesible para personas con discapacidad auditiva o visual. ¿Dónde y cuándo? En los cines Proyecciones de Madrid, a las 20.30h. Colaboran Tornasol Films, Castafiore Films, TVE, Canal +, Warner Bros y Cinesa.

El filme del director español, Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia del Cine Español, ha sido galardonado en la pasada Mostra de Venecia con el León de plata al Mejor Director y el Premio Osella al Mejor Guión y se estrenó en las salas el pasado viernes.

«Cine Accesible» refuerza así su apuesta por acercar el cine, y en concreto el cine español, a las personas con discapacidad. Además, el DVD de la película contará también con la accesibilidad visual y auditiva. Para la sesión de esta tarde hemos repartido invitaciones entre las asociaciones de personas con discapacidad de Madrid, para que puedan acudir acompañados de sus familiares y amigos.

Cómo es una sesión de Cine Accesible

Desde 2007 nuestra Fundación Orange y Navarra de Cine vienen desarrollando el proyecto Cine Accesible con más de 100 proyecciones que ya han visitado ciudades en toda España y adaptando hasta el momento 28 películas y dos cortometrajes.

Con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas al cine, la proyección de las películas incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los cuales se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se perciben a través de los altavoces de la sala.

Entre el catálogo de películas de Cine Accesible, todas ellas aptas para todos los públicos, se encuentran títulos de cine español. Si bien muchas personas con discapacidad auditiva pueden acudir a sesiones subtituladas en cines de algunas grandes ciudades, no pueden disfrutar del cine español, puesto que éste no se subtitula. Títulos como Celda 211, Ágora, Los abrazos rotos… y ahora Balada triste de trompeta, componen el catálogo de películas españolas accesibles.

Archivado en
Subir