‘FPB en Red’, un encuentro para conectar docentes y entidades educativas en torno a la FP Básica

RSC

El espacio CaixaForum escogió ayer lunes 24 de junio, el encuentro ‘FPB en Red’, promovido por la ONG educativa Empieza Por Educar y Fundación Orange. Este  foro de debate, cuyo  objetivo es la reunión de profesionales que trabajan por y para la Formación Profesional Básica, pretende ser un espacio donde se genere  diálogo  y  reflexión así como mostrar las buenas prácticas que se están desarrollando en este ámbito formativo. 

En esta edición, el lema del evento es ‘Generando oportunidades, conectando profesionales’. Este año se ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y del Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. Además, durante la jornada han tenido lugar charlas inspiradoras, como la del empresario y emprendedor Carlos Barrabés.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son periodos formativos, con una duración de dos años académicos, destinados a estudiantes que aun no habiendo finalizado la E.S.O, mantienen inquietudes por formarse y seguir avanzando a través de estudios que les preparen para el mundo laboral. Por ello, estos cursos, requieren de una motivación, profesionalidad y empatía extraordinaria por parte de los centros y del profesorado que los imparte. En este sentido, el Encuentro ‘FPB en Red’, constituye una oportunidad extraordinaria para que los profesionales que asisten compartan experiencias.

En este sentido, y a través de diversas charlas y debates, los asistentes, procedentes de centros de toda España, pueden analizar las prácticas que funcionan y las que no, desde la perspectiva de alumnos y profesores, así como de padres, empresas y centros educativos.

Beatriz Morilla, Directora General de Fundación Empieza por Educar, ha hablado de la importancia de trabajar en red y aunar esfuerzos. “FPB en Red es un encuentro para el aprendizaje mutuo de todos los profesionales y entidades que trabajan por la Formación Profesional Básica. Trabajamos para crear espacios donde compartir buenas prácticas y experiencias innovadoras. Además desde Fundación Empieza Por Educar, apoyamos a los docentes que trabajan en las aulas de mayor complejidad, aquellas que presentan mayores retos pero también grandes oportunidades  para  los alumnos y alumnas”.

La Directora de Relaciones Institucionales, RSC y de Fundación de Orange, Luz Usamentiaga, ha subrayado la apuesta de la Fundación Orange por dotar a los alumnos de FPB en las herramientas y skills necesarios para poder afrontar con éxito los retos de futuro que plantea la revolución digital  “…con talento, trabajo, redes (contactos)  y en el caso de Fundación Orange, poniendo la tecnología al servicio de las personas. FPB en RED es una magnífica lanzadera para los alumnos y docentes. Estamos seguros del éxito de los jóvenes y alumnos que están apoyados además por profesores motivados y retadores”.

Rafael Van Grieken, Consejero de Educación e investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha expuesto su compromiso en la Formación Profesional Básica, recalcando que ésta debe ser una motivación para continuar estudiando.

Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y de Formación Profesional, ha apoyado con su presencia el encuentro de FPB en RED. Además ha resaltado la labor de los docentes y la necesidad de colaborar activamente para conseguir una FPB de calidad.

Por su parte Carlos Barrabés, una de las voces más influyentes en Europa en materia de innovación, habló de cómo un buen uso de la tecnología puede motivar al alumnado para que continúen su formación y tengan «éxito». Y de cómo la tecnología, como herramienta al servicio de las personas, puede ser una fuente inagotable de innovación.

Archivado en
Subir