Fundación Orange impulsa la señalética con pictogramas para personas con autismo en centros de salud y hospitales

RSC

El Hospital Gregorio Marañón y 13 centros de atención primaria madrileños serán más comprensibles para las personas con autismo gracias a la triple colaboración de la Federación Autismo Madrid, Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad, y Fundación Orange. La propuesta se ha presentado está mañana en el Hospital Gregorio Marañón dentro del marco de la X Jornada de Sanidad y Autismo.

La jornada ha contado con la apertura del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

La presentación del proyecto: ‘Señalética en hospitales y centros de atención primaria’, ha corrido a cargo de Daniel Morales Gutiérrez, director de la Fundación Orange. “Queremos ayudar a hacer el entorno sanitario más accesible para las personas con autismo, y creemos que un modo de conseguirlo es anticipando información en un entorno a veces difícil de predecir para personas con TEA…’

D. Manuel Nevado , Presidente de la Federación Autismo Madrid ha agradecido el impulso de la Fundación Orange y la determinación de la Consejería de Sanidad  para que las personas con TEA puedan utilizar el entorno sanitario en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. Ha resaltado que las personas con TEA, presentan un estilo de “pensamiento visual”  para lo cual la utilización de pictogramas es un apoyo fundamental.

La iniciativa parte del conocido uso que la mayoría de las personas con autismo hacen de un sistema de comunicación basado en pictogramas, tanto para comprender el entorno a su alrededor, como para estructurar espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades. También para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo. Se proponen los pictogramas de ARASAAC, de libre uso y difusión, un referente ya muy utilizado en el ámbito del autismo.

De esta forma se pone en marcha está experiencia piloto de señalética mediante pictogramas en 13 centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid y en el Hospital Gregorio Marañón. En total se va a contar con el apoyo visual y texto de más de 1.260 pictogramas repartidos en los diferentes centros sanitarios. El objetivo es tratar de anticipar información, hacer aún más accesible y entendible para las personas con autismo los espacios, salas de espera, pasillos, baños y así como los diferentes médicos especialistas. Para ello se ha contado con la colaboración de entidades que trabajan con personas con autismo y que conocen de primera mano sus necesidades, como es el caso la Federación Autismo Madrid.

Este uso de la comunicación pictográfica suele acotarse a un entorno cercano a la persona con TEA: casa, colegio, centros específicos… pero no al entorno sanitario. La propuesta de Fundación Orange consiste en señalar con pictogramas diferentes especialidades médicas y espacios de un hospital o centro de salud de modo que la persona con autismo pueda identificarlos más fácilmente.

Se abre, asimismo, una doble vertiente, pues al colocar la señalética con pictogramas en lugares públicos, se acerca la realidad de las personas con TEA al resto de la población.

Archivado en
Subir