Ideas tecnológicas innovadoras ofrecidas por niños y niñas de entre 6 y 12 años

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RSC

computer-child El mes pasado celebramos el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, entre los que se encuentran: la libertad de expresión, participación, ser tenido en cuenta, especialmente en aquellas decisiones que afectan a su vida cultural, social…

La participación de los y las menores es fundamental para el desarrollo y el futuro de cualquier sociedad. La responsabilidad en el uso de la tecnología también se construye con fórmulas de participación que permitan a niños y niñas expresar sus opiniones.
Por este motivo nos ha parecido interesante comentaros un estudio que desarrolló CTIC titulado Las tecnologías de los/las científicos/as del futuro.

Más de 600 niños y niñas de entre 6 y 12 años, con total libertad y en un entorno en el que no sentían la influencia de sus “mayores”, nos ofrecieron sus ideas en torno a la tecnología del futuro.
Solo comentaros dos de las conclusiones del estudio:

• Los y las menores no desean tener un montón de aparatos dedicados a una sola función, quieren integración, un solo aparato para todo.

• Los niños y las niñas son terriblemente prácticos y desean tener tiempo libre, por ello proponen ideas y tecnologías que permitan mejorar su calidad de vida. Quieren que la tecnología les prepare la comida, les ordene la habitación, les haga los deberes, les asee, etc.

Lo más interesante es que este estudio se realizó en Diciembre de 2010. No creo que muchos de los niños y niñas que participaron estuvieran pendientes de las noticias sobre novedades tecnológicas del futuro.

Sin embargo fueron capaces de preconizar tecnologías que han comenzado a comercializarse este año o incluso este otoño, como las gafas de Google que permiten hacer fotos, grabar videos, enviar mensajes o consultar el tiempo y llevar la agenda al día. Es decir integración, un solo aparato para todo.

Tal vez deberíamos hacer más partícipes a los menores en muchos ámbitos de la vida. Promovamos proyectos que fomenten la capacidad creativa de todos los alumnos.

276 de las encuestas realizadas fueron consideradas “ideas” de carácter tecnológico innovador.

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