Informe eEspaña 2013

eespana

RSC

eespana En el índice de convergencia eEspaña 2013, España, con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información, a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la comparativa (UE + Noruega).

Así lo señala el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange, y presentado hoy en un acto presidido por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, han sido los encargados de presentar el informe.

Los resultados del Índice eEspaña muestran un ligero acercamiento entre España y la UE en el desarrollo de la sociedad de la información. Nuestro país, que asciende un puesto superando a Portugal, se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del índice, que sigue liderado por los países nórdicos y en el que destaca la penúltima posición que ocupa Italia, así como es reseñable el ascenso de Bélgica a la octava posición y la caída de Letonia a la vigésimo primera. En esta decimotercera edición del informe, el Índice eEspaña ha modificado algunas de sus variables con el fin de adecuarse al nuevo escenario diseñado por la puesta en marcha tanto de la Agenda Digital Española como de la Agenda Digital Europea.

eespana-orange

En este marco de análisis, la evolución de los resultados del Índice eEspaña en los últimos años muestra que la fuerte inversión pública realizada por el Plan Avanza ha permitido establecer unas bases sólidas que han logrado que, ante la actual falta de impulso financiero público, la sociedad de la información no se haya retrasado con respecto al resto de la UE en un momento en el que la crisis económica ha reducido la cohesión europea en este ámbito. De hecho, España, tras Portugal, fue el segundo país en el que más se desarrolló la sociedad de la información entre 2006 y 2009, lo que hace posible ahora mantener cierta robustez en sus resultados.

En el análisis específico de los indicadores de la Agenda Digital Española, en aquellos en los que se dispone de datos comparativos con la UE, España se encuentra por encima de la media europea en la mitad de los mismos, liderando la variable de empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de privacidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web.

Podéis descargar el informe completo en la web de la Fundación Orange

Archivado en
Subir