Las energías renovables son cada vez más baratas y el IoT tiene mucho que ver

IoT y energías renovables

RSC

La producción de energía con fuentes renovables ya es más barata que el uso de combustibles fósiles. Y la mejora de la tecnología y la conectividad IoT son las grandes protagonistas de esta caída en los costes.

Mayor eficiencia, automatización, gestión distribuida, redes eléctricas inteligentes… Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) hace posible buena parte de los elementos que alimentan la revolución de las energías verdes. El último informe de la patronal IRENA (International Renewable Energy Agency) señala que el coste medio ha caído en hasta un 80% desde principios de esta década.

El abaratamiento de las energías verdes

“Los costes de la electricidad renovable se han reducido drásticamente en la última década debido a la mejora de las tecnologías, las economías de escala, unas cadenas de suministro más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores de proyectos”. Esta es la principal conclusión del informe ’Renewable Power Generation Costs in 2019’ publicado por IRENA.

Según los datos recopilados por la agencia de 17.000 proyectos de energías renovables en todo el mundo:

caída de los costes de la energía renovable

“Hemos alcanzado un punto de inflexión en la transición energética. La generación de energía de carbón […] es ambiental y económicamente injustificable”, señala Francesco La Camera, director general de IRENA. “La energía renovable es una fuente cada vez más barata de electricidad y ofrece un enorme potencial para estimular la economía mundial y generar empleo. Las inversiones en energías renovables son estables, rentables y atractivas y ofrecen rendimientos consistentes y predecibles en el tiempo”.

IoT y las energías renovables

La caída de los costes de la producción de energías verdes es una buena noticia para la transición energética. Sin embargo, todavía quedan muchos retos por resolver en el camino. Para superarlos, el papel de la tecnología y, en particular, internet de las cosas, es fundamental. No en vano, IoT ya ha sido una de las grandes palancas de cambio que han hecho posible la evolución del sector en los últimos años.

De acuerdo con el informe ‘Internet of things, innovation landscape brief’ de IRENA, la tecnología IoT tiene el potencial de contribuir en la generación, el transporte, la distribución y el consumo de energía. En las cuatro fases, la conectividad y los datos permiten ganar en eficiencia y, por lo tanto, ser más sostenibles y más baratos. Según el informe, internet de las cosas permite:

mantenimiento de paneles solares

En definitiva, la digitalización y la mejora de las tecnologías son en gran medida responsables del abaratamiento de las energías renovables. Además, presentan importantes ventanas de mejora en el futuro, aumentando las oportunidades y reforzando la confianza de inversores y consumidores en una forma más sostenible de producir electricidad.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Peter Franken, Science in HD, IRENA

Archivado en
Subir