Junto al Autismo, la campaña de Orange para acercarnos a la realidad de las personas con TEA

junto-al-autismo

RSC

junto-al-autismo

¿Te imaginas atrapado en un país en el que la gente habla un idioma extraño al tuyo? Totalmente ajeno, entablar comunicación resulta imposible, y tú vives al margen, dependiente de una o dos personas que te ayudan. Fuera de la sociedad.

Es el caso de las personas con autismo (TEA) para las que el lenguaje no es siempre la mejor forma de comunicarse. Los pictogramas, por ejemplo, pueden ayudar mucho a la comunicación. También hablar de forma precisa e intentando evitar ambigüedades. Aquí tienes unos cuantos consejos básicos.

¿Sabes lo que es el autismo?

Las personas con TEA a menudo se sienten desconcertadas en un mundo que no entienden. El resto podemos ayudar informándonos, comprendiéndoles y facilitandoles algunas labores. Para eso, la Fundación Orange junto con la Confederación Autismo España y la Fundación Atresmedia han lanzado la campaña Junto al Autismo.

El autismo (TEA) es un trastorno neurobiológico que afecta actualmente a 1 de cada 100 nacimientos. No es una enfermedad ni una dolencia pasajera, y por tanto no hay una cura. No hay nada que curar, pero sí mucho que aportar por quienes lo tenemos más fácil.

Campaña ‘Junto al autismo’

Las personas  con TEA suelen tener dificultades a la hora de adaptarse a lo que las personas sin ella consideramos normativo. Hemos puesto el ejemplo del lenguaje y comunicación, pero podemos ver algo similar en el lenguaje de la reciprocidad socioemocional:

¿Nunca has notado que no acababas de entender un chiste mientras los demás reían? Las personas con autismo pueden tener dificultades a la hora de mantener relaciones sociales de todo tipo porque las respuestas emocionales “normales” les son ajenas. Quizá esta guía te ayude a comprender su situación.

Desde Orange hemos preparado seis vídeos –algunos de los cuales puedes ver en este artículo– para mostrar con simpatía qué supone vivir con TEA. El procesamiento sensorial es otra de esas áreas en las que personas con y sin TEA pueden tener diferencias. ¿Te imaginas sentir más dolor que los demás?

Según Jesús García Lorente, director de la Confederación Autismo España, existe un “colapso real de los servicios de atención sanitarios a la hora de afrontar las necesidades que tienen estas personas”. En otras palabras van a necesitar ayuda de todos, el lector incluido.

En una parada de autobús, en el supermercado, en una entrevista de trabajo… Para minimizar ese desconcierto que causamos a las personas con autismo, Orange ha preparado unas guías básicas para ayudar a entender este trastorno desde varios frentes.

Hemos reseñado algunos más arriba, pero el consejo más importante es interésate por el autismo. Es un trastorno relativamente asequible de comprender, y conocer un par de pautas para interactuar con ellos puede ponérselo mucho más fácil.

Interactuar con una persona con autismo es muy fácil, y aprender sobre ellos no debe darnos miedo. Hay 450.000 personas con TEA en España, y todas buscan lo mismo que tú: compañía, hablar, poder relacionarse. ¿Y si se lo ponemos más fácil?

Podemos facilitar la vida a las personas con autismo

Las personas con TEA pueden parecernos tan extrañas como nosotros a ellos, y es que en muchas situaciones no usamos los mismos códigos. Esto genera incomprensión por ambas partes, y a menudo aislamiento social por la suya. Ocurre que no hay una única forma de hacer las cosas, y a veces discrepamos.

Puedes hacer un experimento social en tu entorno. Por ejemplo, pregunta a tus conocidos: “¿cómo tienes organizados los libros en casa?”. Habrá quien los ordene por autor. Otros por temática. Y, por qué no, por características físicas:

Diagnosticadas a edades tempranas, muchas personas con TEA pueden llevar una vida “normal”. Pero tras los 18 años el aislamiento social se dispara: la red de seguridad institucional y doméstica se rompe. Estas personas necesitan nuestra ayuda a cualquier edad, y esta puede venir de una conversación asequible para ellos.

Las personas sin TEA siempre tenemos más fácil relacionarnos con otras personas, mientras que ellos lo tienen más complicado. Podemos ayudarles haciendo algo tan básico como informándonos en Junto al Autismo.

Archivado en
Subir