¿Qué rol juegan los medios de comunicación en los ODS?

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La cobertura mediática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no es equitativa. Existen 17 ODS y, sin embargo, el 41,5% de las noticias españolas introducen el ODS 13, ‘Acción por el clima’, frente a tan solo el 2,44% que cubre el ODS 14, ‘Vida submarina’. ¿Por qué los medios prestan más del doble de atención al ODS 13 que a otros cercanos?

Parece que, como ya ocurriese con respecto a la cobertura mediática de los factores de muerte en Estados Unidos, existe un sesgo importante. Parte de ese sesgo deriva del propio interés de los lectores, que priorizan determinado contenido. Y otra parte parece ligada a los logros alcanzados en cada ODS: aquellos con menos metas resueltas se escriben más.

¿Cómo es la cobertura mediática de los ODS en España?

Según el informe ‘Agenda 2030 en los medios de comunicación’, elaborado por Radar Canvas con ayuda de Graphext, y que lleva por subtítulo de ‘El rol de los medios en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, no todos los ODS ocupan el mismo espacio en la prensa. El clima está en el primer puesto a mucha distancia del segundo. De hecho, aparece el doble de veces.

Al ODS 13, Acción por el clima, le siguen en cobertura mediática el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles (22,7%); el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico (22,3%); el ODS 7, Energía asequible y no contaminante (22,3%), y el ODS 9, Industria, innovación e infraestructuras (19,3%).

A la cola de la cobertura en prensa se encuentran elementos como los ODS 14, vida submarina (2,44%); ODS 6, Agua limpia y saneamiento (5,49%); ODS 2, Hambre cero (5,7%); ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos (6,55%). y ODS 1, Fin de la pobreza (11,45%).

¿Por qué se les da más voz a unos objetivos y no a otros?

Una de las claves del estudio es que “un 48% de noticias [sobre la Agenda 2030] no han interesado a la población como para compartirlas a través de la red social Twitter”. Muchas noticias sobre ODS simplemente no eran compartidas. Las más retuiteadas fueron, precisamente, los temas con mayor presencia en medios, lo cual es lógico: se escribe de aquello que interesa.

El tema estrella de los medios de comunicación es la Acción por el clima. Y lo cierto es que tiene sentido. Mientras que otros objetivos han ido realizando conquistas graduales a lo largo de los últimos años, como fue el caso de la Meta 1ª de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día), que se logró cinco años antes de lo previsto, las acciones por el clima no van tan bien.

De hecho, parece ser que son los ODS que peor comportamiento tienen según todos los informes. El CO2 y otros gases de efecto invernadero siguen acumulándose en la atmósfera, y cada año el Observatorio de Mauna Loa marca un nuevo récord mundial de contaminación. El 3 de abril de 2021 este observatorio de Hawai (Estados Unidos) registró 421,21 partes por millón.

También sigue acidificándose el océano, el permafrost se derrite más rápido y la temperatura de la superficie y del océano sigue subiendo. Quizá el hecho de que la acción por el clima sea uno de los objetivos más mencionados tenga algo que ver con que, lejos de resolverse, se está agravando con el tiempo.

¿Hemos resuelto el resto de objetivos y por eso ya no se mencionan tanto?

En parte, eso es exactamente lo que ocurre con muchos de los indicadores que menos repercusión mediática tienen en España. El fin de la pobreza, por ejemplo, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible con más metas conseguidas, aunque todavía le quede mucho por lograr.

En la actualidad, menos del 10% de la población mundial vive en pobreza extrema (1,9 $ diarios). Si bien es cierto que el grueso de la población mundial puede considerarse pobre (el 50% vive con menos de 5,5 $ diarios y el 85% con menos de 30 $ diarios), lo cierto es que nunca se había sacado a tantos millones de personas de diferentes niveles de pobreza en tan poco tiempo. El gráfico temporal de Our World in Data es bastante ilustrativo.

Con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible poco representados en los medios, como el ODS 2, Hambre cero, ocurre algo similar. En la actualidad, cerca del 9% de la población mundial pasa hambre y está subalimentada y, aunque sigue siendo mucho, no se tienen registros de que la cifra alguna vez haya sido menor. Eso no significa que todo esté resuelto o que haya que abandonar los programas que se sabe que funcionan, pero sí explica la falta de presencia mediática.

El análisis de esta cobertura aporta datos sobre los temas de interés y los objetivos logrados o los que aún queda por resolver, así como su gravedad. Acción por el clima es uno de los puntos calientes del panorama mediático con motivos de peso. Los mismos que han trasladado el asunto a la política, que en España se marcarán en la actual ‘Ley de Cambio Climático y Transición Energética’ y en Europa se trabaja ya en la ‘Ley Europea del Clima’.

Por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | iStock/jacoblund, iStock/oatawa

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