Orange, con el “Día internacional de las niñas en las TIC 2013”

RSC

sh2A pesar del esfuerzo de administraciones, empresas y organizaciones por hacer efectiva la igualdad de la mujer en el ámbito profesional, aún persiste en muchos sectores de la sociedad la creencia de que las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son para mujeres. De ahí la importancia de la celebración hoy del «Día Internacional de las niñas en las TIC», para sensibilizar a niñas y mujeres sobre las grandes ventajas que puede aportarles esta industria en su desarrollo profesional y su futuro laboral.

Coincidiendo con esta celebración, en Orange recordamos de nuevo que uno de los retos dentro de nuestro plan “Conquistas 2015” es el desarrollo profesional de todos los hombres y mujeres que conforman nuestro equipo en todos los países donde está presente la marca. Entre las iniciativas encaminadas a cumplir este desafío, la compañía está impulsando el programa “shadowing”, una iniciativa  enmarcada dentro del plan de actividades del Código de mejores prácticas de las Mujeres y TIC, suscrito por la Comunidad Europea en 2009 para fomentar la incorporación de las mujeres a las empresas TIC.

En España, Orange está llevando a cabo este programa invitando a estudiantes de ingeniería de distintas universidades a pasar un día en nuestra sede con el fin de conocer, de la mano de ingenieras que actualmente trabajan en puestos directivos, las decisiones que se toman y cuál es el trabajo que se desarrolla en los departamentos técnicos de la empresa.

El objetivo es motivar a estas estudiantes a que vean al sector de las TIC, y particularmente a Orange, como un lugar donde poder desarrollar su profesión.

Para llevar a cabo esta acción, en Orange España colaboramos con universidades y escuelas técnicas de ingeniería con las que tenemos suscritos convenios para que sus estudiantes tengan la oportunidad de participar en esta iniciativa, así como de realizar prácticas en estas áreas.

Los resultados no pueden ser más satisfactorios, como los testimonios de las protagonistas nos vienen poniendo de manifiesto.

Así, tras su paso por las oficinas de Orange España, Beatriz Domingo, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la  Universidad Politécnica de Madrid, confirmóla importancia de «motivar a las chicas a que estudien esta carrera. La manera de motivarlas sería que pudieran visitar este tipo de empresas con gente que les explique lo que significa la ingeniería como lo hicieron con nosotras”.

También las voluntarias de Orange que acompañan a estas estudiantes destacan lo enriquecedor de la experiencia «como una oportunidad, no solo para compartir con las estudiantes cómo funciona un departamento técnico, sino también para descubrir sus expectativas antes de unirse a una empresa”, señala Raquel López Martín, ingeniera de Telecomunicaciones que ejerce su labor en la Dirección de Redes de la compañía.

“Además, es una oportunidad para demostrar que las mujeres también pueden tener roles y responsabilidades importantes en las áreas técnicas», destaca Sara Egido, ingeniera superior en Informática que trabaja en el área Desarrollo Sistemas de Información de Orange.

 

Archivado en
Subir