Orange instalará placas fotovoltaicas en sus estaciones de telefonía

orange gesternova edp acuerdo energia solar renovable

RSC

Las estaciones base de telefonía móvil (BTS por sus siglas en inglés) son la infraestructura que provee servicios de telecomunicaciones a los dispositivos móviles. Cuando usamos datos o llamamos fuera de casa, son las BTS las que suministran la conexión. Hay miles de puntos en toda España. ¿Qué ocurriría si se instalasen placas solares en estas estaciones base?

Esta pregunta se realizó en el seno de Orange, y tras una prueba piloto que ha tenido el éxito esperado, ha surgido proyecto de colaboración entre Orange, EDP y Gesternova por el cual se instalará equipamiento solar en 1250 de estos emplazamientos radioeléctricos, tanto torres como azoteas. Es un primer paso hacia la neutralidad de emisiones, como han informado en Expansión.

¿Por qué instalar placas solares en estaciones de telefonía?

Hay dos tipos de BTS: los emplazamientos ‘de torre’, con altas estructuras de telecomunicaciones que suelen cubrir varios municipios a nivel de cobertura, a menudo en entornos montañosos o aislados; y los emplazamientos ‘de mástil’, con antenas sobre edificios y cobertura a menudo localizada en suelo urbano.

La ventaja de ambos es que en casi todas estas ubicaciones es viable instalar paneles fotovoltaicos, tanto para ahorrar en costes eléctricos como para asegurar el suministro. Esto último permitirá a las estaciones base mantener un servicio ininterrumpido incluso si se corta el suministro eléctrico, ganando en resiliencia frente a la competencia.

Algunas ubicaciones viables para los paneles son sobre la propia caseta o equipo de telecomunicaciones, aportando además sombra en el proceso, lo que a su vez reduce el consumo eléctrico de ventilación forzada de tipo freecooling frecuente en estos emplazamientos; así como sobre fachada en equipamientos urbanos o incluso en suelo en rurales, donde suele haber bastante espacio libre.

Tanto para unos como para otros, el objetivo de este proyecto es cumplir los objetivos de la descarbonización marcados por Orange a nivel interno. Estos objetivos son consumir en 2025 al menos un 50% de energía de origen renovable, y que este porcentaje llegue al 100% en 2050.

El acuerdo con EDP y Gesternova

panel solar orange acuerdo Gesternova y edp

Orange ha adjudicado el primer contrato de proyecto a las eléctricas EDP (60% de los emplazamientos) y Gesternova (40%), que instalarán equipamiento fotovoltaico en 1250 de las BTS en un año. El siguiente paso del proyecto consistirá en llegar a los 2500 emplazamientos autosuficientes.

Al igual que con los pilotos, a lo largo del primer despliegue se analizarán posibles puntos de mejora y se obtendrán datos sobre el funcionamiento del nuevo sistema, con lo que se podrá ajustar más las previsiones a futuro, el ahorro real y el coste efectivo del proyecto.

A su vez, EDP y Gesternova contarán con el Grupo Zener y Elecnor, respectivamente, a la hora de instalar los nuevos equipos. Ambas empresas cuentan con una amplia trayectoria en la instalación, mantenimiento y mejora de estaciones base de telefonía móvil.

Una oportunidad de negocio para Orange

Además de aportar estabilidad eléctrica a las estaciones base, ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales y reducir el coste del suministro eléctrico al hacerlos autosostenibles, este proyecto permitirá a Orange vender el excedente de energía generada y vertida a la red, recuperando la inversión.

Se ha estimado que el PRI de la inversión rondará los cinco años, tras lo cual la venta de este excedente eléctrico será beneficio (sumado a nuevas eficiencias que reduzcan los costes, como puede ser trabajar directamente en el continuo de los equipos y prescindir por tanto de pérdidas en los conversores eléctricos).

Teniendo en cuenta que los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil superior a los 25 años en buenas condiciones de generación eléctrica, supone una inversión a tener en cuenta.

El largo camino hacia la neutralidad de emisiones

La estrategia a largo plazo de Orange a nivel global es usar el 100% de energía renovable para 2050, un reto que implementa proyecto tras proyecto. En febrero, el grupo alcanzó un acuerdo con Iberdrola para suministrar 9000 de sus emplazamientos con energía de este tipo; y recientemente ha lanzado un plan de ahorro con el que pretende disponer de hasta 7.000 vehículos eléctricos en su flota (diez veces más que en la actualidad).

Imágenes | Asia Chang, Mariana Proença

Archivado en
Subir