Personajes que probablemente no conocías que eran autistas y que podrán ayudarte a sobrellevar la ola de calor

RSC

40ºC a las 7 de la tarde a la sombra, y subiendo. Así son las olas de calor que asolan estos días muchos lugares de España. Por eso, permanecer en casa se posiciona como un plan excelente para disfrutar del verano con una temperatura más ‘llevadera’; y una manera de aprovechar ese tiempo es el entretenimiento que brindan las pantallas, así como los libros. Actualmente, la cantidad de soportes y alternativas audiovisuales que nos encontramos son incontables, con temáticas para todos los gustos. Y también son cada vez más las plataformas que optan por incluir en su oferta opciones que dan a conocer y nos hacen reflexionar acerca del trastorno del espectro autista (TEA), que tienen más de 450.000 personas en España (en concreto una de cada 100*).

En este contexto, desde la Fundación Orange, organización sin ánimo de lucro de Orange que dedica grandes esfuerzos a apoyar a las personas con TEA, se ponen sobre la mesa algunas propuestasde series, películas, programas, videojuegos o libros que nos ayudarán a protegernos del calor, al mismo tiempo que nos permiten conocer más acerca del autismo.

Serie de televisión:

Reality show en el que siete adultos jóvenes con autismo se sumergen en un grupo de citas y exploran el impredecible mundo del amor y las relaciones.

Trata sobre un chico de 18 años, diagnosticado con trastorno del espectro autista, que ha decidido que es el momento de tener novia y experimentar sus primeras relaciones con las chicas.

Es una serie de televisión surcoreana protagonizada por una abogada con TEA, que trabaja en un gran bufete y que tiene un alto coeficiente intelectual (de 164), una memoria sobresaliente y una forma creativa de pensar. Sus habilidades sociales son, en cambio, algo diferentes, lo que nos permite acercarnos a ese día a día de las personas con autismo.

Un drama-comedia que sigue la historia de unos compañeros de piso -Jack, Harrison y Violet- que rondan la veintena y que tienen como peculiaridad que todos ellos son autistas. La serie nos invita a conocer cómo se esfuerzan en superar el reto que les supone este trastorno en situaciones tales como la búsqueda de, hacer amigos o enamorarse.

Basada en la vida de Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo que abandona su tranquila vida en su ciudad natal para mudarse a un prestigioso hospital y trabajar en la unidad de cirugía.

Películas:

En este documental, un grupo de comediantes formado por cuatro amigos con trastorno del espectro autista, se preparan para dar un último espectáculo antes de seguir caminos distintos.

Una película biográfica que se basa en una mujer con autismo que revolucionó las prácticas del manejo de animales en ranchos ganaderos y mataderos.

Libros físicos y digitales:

El curioso incidente del perro a medianoche es la historia de Christopher Boone, un niño con síndrome de Asperger y una capacidad intelectual deslumbrante, que decide investigar la extraña muerte de Wellington, el perro de su vecina. Su peculiar visión del mundo, la relación con sus padres y especialmente con su profesora Siobhan, dan pie a una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia.

‘José Aprende’ y ‘Eva Aprende’, son una colección de cuentos especialmente diseñados para pequeños con TEA y sus familias y que se encuentran en plataformas virtuales de descargas como Google Play. En las lecturas, desarrolladas por Aprendices visuales con el apoyo de la Fundación Orange, sus protagonista, José y Eva, nos guían a través del proceso de aprendizaje de las personas con TEA a través de distintas rutinas y situaciones cotidianas o emociones, representándolas en pictogramas.

Dirigido a niños/as y personas mayores con TEA, así como a sus familias. Está repleto de experiencias y testimonios en los que la voz del especialista y de las personas autistas cobran una vida común y donde el aprendizaje constante y el desarrollo de las relaciones humanas adquieren una importancia fundamental.

Videojuegos:

Juego para consola en el que uno de los personajes presenta este trastorno, integrándolo perfectamente tanto en la historia como en las mecánicas del juego.

Los personajes de Overwatch no solo son únicos por su cuidado diseño artístico y mecánico; también lo son por su diversidad. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra Symmetra, una heroína que es autista, como así confirmó el director de juego, Jeffrey Kaplan, cuando un fan le preguntó al respecto.

La serie BioShock es una colección de juegos basados ​​en historias en las que el jugador explora escenarios distópicos. Entre sus personajes está Brigid Tenenbaum, doctora genetista, diagnosticada como autista altamente funcional a una edad temprana.

Un videojuego de mundo abierto y acción-aventura. Uno de sus personajes, Josh, tiene síndrome de Asperger y es la persona más inteligente del grupo, igualando en capacidad de hackeo al mismísimo T-Bone.

Archivado en
Subir