Protégete más en verano haciendo un uso más seguro y responsable de las TIC

navega-seguro

RSC

navega-seguro

María hace mucho tiempo que se ha hecho una fiel usuaria de Twitter que poco a poco se ha ido convirtiendo en su espacio preferido para compartir aquello que hace, piensa, ve o quiere. Mañana, ella y todos los miembros de su hogar comienzan las vacaciones y se irán de viaje a más de 600 kilómetros de su domicilio.

Está feliz y va a contárselo a todo el mundo “Ya tengo la maleta hecha. Mañana marchamos de vacaciones toda la familia”. Sus seguidores en Twitter sabrán que no estará durante unos días en su casa, pero también podrá saberlo cualquier persona que busque “marchamos de viaje” en esta red social. María le está diciendo a todo el mundo que su casa está vacía y si con anterioridad incluyó alguna fotografía de su domicilio con datos de geolocalización se lo está poniendo en bandeja a cualquier delincuente.

A veces podemos ser conscientes de que compartir determinada información confidencial podría acarrear consecuencias graves: un documento con información privada, fotografías o videos de carácter personal…, pero en muchas ocasiones no calculamos las consecuencias de indicar qué estamos haciendo en un determinado momento. Y si a las personas adultas tenemos dificultad para medir los efectos de lo que publicamos, mucho más aún lo tienen los y las menores.

Abordar este tipo de cuestiones en familia es muy importante ya que en muchas ocasiones estamos compartiendo información de carácter confidencial en la red y los riesgos que con ello se corre son muy elevados. En el artículo “Cuida la información confidencial que compartes” se indica que un 63% de españoles comparte este tipo de información a través de correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales.

Otro de los avisos importantes en periodos vacacionales tiene que ver con el uso de los smartphone y otros dispositivos portátiles que llevamos a la playa, piscina o de ruta turística. Es muy importante extremar las precauciones en verano y más en aquellos espacios en los que exista una alta actividad turística. El robo del dispositivo puede ser fatal ya que, además de suplantar la identidad, podrá dar acceso a toda la información almacenada en el dispositivo.

Las WiFi públicas de cafeterías, hoteles, restaurantes pueden estar controladas por ciberdelincuentes, siendo canales en los que podemos estar exponiendo nuestra información, con el consiguiente riesgo de que nos las roben. De nuevo extremar la precaución es un consejo que es importante seguir. En el artículo “Claves para evitar problemas con tu smartphone” se incluyen una serie de recomendaciones a este respecto.

Y por último, recuerda que llegan las vacaciones, un buen momento para aprender TIC en familia. Disfruta del verano y protégete a ti y a tu familia haciendo un uso más seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Archivado en
Subir