Protégete, una app para menores presentada por niños

RSC

Protegete2¿Quién mejor para presentar una herramienta tecnológica pensada para la protección de los niños que los propios niños? Con esta filosofía,  PROTÉGELES ha reunido hoy en Madrid a un grupo de alumnos y alumnas de entre 12 a 15 años que, desde su experiencia personal, nos han contado las ventajas que encuentran en la app PROTÉGETE, desarrollada por PROTÉGELES junto a las operadoras Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

El objetivo de esta app, disponible ya de forma gratuita tanto en Google Play como en la Apple Store, no puede ser más simple: proveer a niños y adolescentes de una herramienta práctica y sencilla para ayudarles a utilizar internet de forma más segura y responsable y poner en conocimiento de quienes pueden asitirles antes cualquier situación anómala o contenido nocivo que se encuentren navegando por la Red. Y es que al instalarla y utilizarla, los niños entrarán directamente en contacto con abogados, psicólogos y expertos en seguridad de  PROTÉGELES que podrán aconsejarles. Tal y como nos explica Guillermo Cánovas, presidente de PROTÉGELES, el objetivo es dar respuesta a todas las consultas en no más de 24 horas, si bien dependerá en cada caso.

Y es que, con PROTÉGETE los menores, desde smartphones o tablets y en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de tres sencillos botones podrán:

1.    Realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal o nocivo que hayan encontrado en internet.

2.    Pedir ayuda ante situaciones de acoso escolar en internet (ciberbullying), de acoso sexual hacia menores (grooming), usurpaciones de identidad en redes sociales y otras situaciones conflictivas en las que se puedan encontrar.

3.    Determinar su nivel de conocimientos básicos sobre seguridad y uso responsable de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que la app dispone de un test autoevaluable, que les formula preguntas sobre estos aspectos y va corrigiendo sus respuestas.

¿Pero por qué se han unido PROTÉGELES y las operadoras para desarrollar una app como PROTÉGETE?

La respuesta es muy sencilla. El llamado internet en movilidad está generalizando su uso en todas las edades y nuestros niños cada vez se inician más pronto en la utilización de dispositivos como smartphones y tablets. Entre menores de 11 años o más este uso ya es mayoritario y crece el número de niños incluso más pequeños que empiezan a utilizarlos.

Este hecho no es negativo, al contrario, ya que Internet -también en movilidad- ofrece grandes oportunidades para el desarrollo, aprendizaje, comunicación y ocio para los menores. Pero, por supuesto, conociendo también sus riesgos y utilizado de forma responsable, ya que fenómenos como el acoso escolar en internet o ciberbullying, y otras situaciones como el grooming o el sexting, han proliferado gracias al uso masivo de los dispositivos móviles y la rápida y fácil difusión de contenidos que brindan a través de las redes sociales o la mensajería instantánea.

Solo algunos ejemplos para ilustrarlo. Según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, realizado recientemente por PROTÉGELES:

–    El 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil. Este porcentaje se sitúa ya en el 8,4% entre los de 13 y 14 años.

–    El 9% de los niños de estas edades ha recibido imágenes de contenido sexual.

–    El 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

–    Solo un 30% de los niños de 11 a 14 años con móvil afirma apagarlo al irse a dormir.

Por todo ello, los niños que hoy nos han comentado sus primeras experiencias de uso con PROTÉGETE han valorado muy positivamente la nueva aplicación. Así, han destacado que para ellos «es muy importante que sea gratuita, pero también lo fácil que es de manejar”. Al mismo tiempo, han puesto de relieve la importancia que dan al respeto a su privacidad que brinda la app, ya que «no pide datos personales, no accede a los contactos o fotos que tienes en el móvil ni a tu información, y además tampoco tiene publicidad”. Además, tal y como explica alguno de los menores presentes, «es posible que en ciertos casos, como el de que hayan subido una foto tuya, te dé vergüenza de entrada contárselo a tus padres y está muy bien tener a quien acudir y que te pueda ayudar, aunque luego también se lo digas a ellos». Los propios padres se ven beneficiados por estas iniciativas, según Guillermo Cánovas, quien resalta el hecho de que muchos adultos acuden a PROTÉGELES por su propio desconocimiento a la hora de afrontar y actuar ante situaciones indeseadas en las que se vean afectados sus hijos.

Los niños, siempre dispuestos a aprender, también destacan el aspecto educativo de PROTÉGETE, porque tan importante es ser capaz de reaccionar al convertirse en víctima de una situación conflictiva, como ser consciente de la propia responsabilidad si uno mismo es el causante del problema. «Yo he comprobado que no tenía claro ni lo que era el ciberbullying, ni qué responsabilidad tiene un menor de 14 años, o si puedes pedir ayuda en tu colegio o no», dice uno de los niños.

Del mismo modo, estos menores agradecen  que ahora haya herramientas como éstas para ayudarles así como que se haya contado con ellos: “Nos gusta que se haya tenido en cuenta nuestra opinión, ya que normalmente no nos preguntan nada». “Además de contar con nosotros se nos ha dado la oportunidad de presentar algo que nos afecta directamente… es una responsabilidad, pero queremos participar. No queremos ser solo observadores». Y no lo han sido, hoy han sido los protagonistas.

Archivado en
Subir