Primeros meses del proyecto Familias Jóvenes Protectoras

RSC

Desde noviembre de 2016, Jazzplat Colombia (empresa del Grupo Orange) y Aldeas Infantiles SOS Colombia estamos desarrollando este proyecto que acompaña a 100 madres adolescentes del municipio de Soacha, para favorecer entornos familiares protectores tanto para ellas como para sus hijos, con el fin de que configuren y consoliden su proyecto de vida personal y familiar, mientras ejercen su rol como madres.

“Yo sé que puedo cumplir mis sueños, que tengo que luchar por ellos, para tener mejores cosas y darle a mi hijo lo que yo no he podido tener para que crezca bien”, joven asistente al programa Familias Jóvenes Protectoras.

En estos primeros meses de vida y con la participación como voluntarios de los empleados de Jazzplat Colombia, el proyecto, que se lleva a cabo en cuatro centros de desarrollo familiar, ya ha conseguido identificar las vulnerabilidades, potencialidades y capacidades con las que cuenta la familia de cada una de las adolescentes, con el fin de priorizar las acciones para su acompañamiento.

Así, a partir de esta evaluación, el 38% de las madres adolescentes y jóvenes ya tienen en marcha su Plan de Desarrollo Individual, que es un instrumento que les permite tener metas a corto y medio plazo de acuerdo a sus necesidades y capacidades específicas y que les permite mejorar su calidad de vida a futuro. Estas metas están encaminadas a la continuidad de sus estudios básicos y superiores, empleabilidad, educación sexual y fortalecimiento de las redes de apoyo.

Como ejemplo, se ha logrado vincular a 20 madres adolescentes a un curso formativo de belleza, lo cual les permite adquirir un conocimiento técnico sobre este tema y les abre la posibilidad de iniciar una actividad laboral futura relacionada con este tema. El proyecto desarrolla diferentes actividades como talleres, entrega de material escolar o charlas de motivación, como la ofrecida por el Director de RRHH de Orange, Pablo Carrillo, quien se dirigió a todas las madres con una charla muy motivadora para fomentar una visión positiva de sí mismas y de las propias posibilidades, invitándolas a creer en sus sueños y hacerlos realidad.

En los próximos meses se trabajará la temática de fortalecimiento de redes de apoyo a nivel individual, familiar y comunitario para que las madres adolescentes identifiquen posibles redes que tienen a su alrededor o que pueden gestionar con el acompañamiento de facilitadores de Aldeas Infantiles SOS para que puedan articular esfuerzos y lograr los objetivos que cada una de ellas se haya trazado durante la elaboración de su Plan de Desarrollo Individual.

“Me gustó mucho el taller, conocí mis derechos, una hace cosas distintas que lo hacen sentir bien y compartir con las compañeras, si siente chévere”, mamá adolescente asistente al Centro de Luis Carlos Galán.

“Me he sentido tranquila para hablar, que hay otras muchachas igual que una, que una como que comparte lo que le pasa y se siente escuchada, las profes le ayudan mucho a una, se aprenden cosas nuevas y se sale de la rutina”, mamá adolescente asistente al Centro de León XIII.

Subir