Convirtamos la tecnología en aliada de la familia en pro de una mejor educación

papa-tablet

RSC

papa-tabletLos Reyes Magos han venido cargados de Smartphone y tablets. Convertir la tecnología en aliada de la familia es fácil si estamos atentos e invertimos un poquito de nuestro tiempo.

Los menores nos ven como modelos a imitar, por tanto, comportémonos como tales. Si les pedimos a nuestros hijos moderación en el uso del Smartphone, no utilizarlo en determinados momentos como la hora de la comida o la cena, silenciarlo cuando asistimos a eventos, conferencias, cuando vamos al cine o al teatro… seamos nosotros los primeros en respetar estas normas básicas de educación.

Ayúdale a localizar herramientas y aplicaciones que le sirvan de apoyo para determinadas materias, aquellas en las que tenga más dificultades o las que más curiosidad y motivación le despiertan. En ambos casos les ayudarán en su aprendizaje. ¿Un ejemplo?: The Human Body App, considerada una de las mejores apps educativas.

Les puedes enseñar a organizar y planificar sus tareas, a crear fichas resúmenes para los exámenes, a crear mapas mentales e incluso a tomar apuntes fácilmente y enriquecerlos con imágenes, vídeos, presentaciones… que sin duda les facilitaran de forma extraordinaria y divertida la preparación de sus exámenes. ¿Cómo? Por ejemplo con Examtime. O bien una aplicación para tener siempre presente: iRae para resolver todas las dudas lingüísticas y ortográficas.

¿Y con los más pequeños?

Todo vale cuando se trata de motivar hacia el lenguaje oral y escrito como medio de expresión, también utilizar para ello la tecnología que enriquece los textos y las ilustraciones con sonidos, animaciones, interactividad…

Como indica Xavier Bringué, los niños más reacios a la lectura encuentran un estímulo en las narraciones infantiles de las tabletas. La posibilidad de interactuar con la pantalla, la abundancia de imágenes y vídeos, les ayudan a despertar el interés de los pequeños por las letras. Padres y madres no debemos cometer el error de pensar que aprender a leer significa leer lo mismo y de la misma manera que nosotros leíamos de pequeños: eso es un error.

Y al mismo tiempo que ayudas a tus hijos a descubrir buenos usos de la tecnología, pacta con ellos los tiempos y usos en función de sus edades, nivel de madurez… Una serie de normas que han de entender y respetar y que deben incluir unas consecuencias cuando se sobrepasan los límites establecidos y aceptados por toda la familia.

Porque recuerda, todos los miembros de la familia debéis estar de acuerdo acerca de las normas de convivencia establecidas, digitales o no.

Archivado en
Subir