Orange pone en funcionamiento la nueva generación de fibra óptica

Fibra

 

 

 

 

 

Orange está probando con éxito sobre su red FTTH la nueva evolución de la tecnología GPON, denominada XG-PON. Esta tecnología permite aprovechar de manera más eficiente la fibra desplegada hasta el hogar o negocio, posibilitando velocidades de bajada 4 veces superiores y de subida 2 veces superiores a las actuales. Eso permitirá ofrecer velocidades de 1,0 Gbps por cliente.

 

Asimismo, en las pruebas se ha conectado con la misma tecnología XG-PON una estación base de telefonía móvil multi-tecnología 2G/3G/4G, permitiendo maximizar la velocidad de transmisión de la red móvil 4G.

 

Esto es posible debido a que la red FTTH desplegada por Orange utiliza un medio óptico (la fibra hasta el hogar o negocio) para la transmisión de información extremo a extremo. El medio óptico proporciona una capacidad virtualmente ilimitada desde el punto de vista físico, y por tanto un gran potencial de evolución tecnológica, sin necesidad de sustituir la fibra instalada.

 

De hecho, Orange no se quedará en esta nueva tecnología, sino que ya se está preparando para la siguiente evolución sobre FTTH, aún en fase beta: TWDM-PON (Time Wavelength Division Multiplexing – PON), que promete cuadruplicar otra vez la velocidad tanto de bajada como de subida para todos los clientes respecto a XG-PON. Orange comenzará pruebas sobre esta tecnología en Septiembre.

 

Tras la reciente adquisición de Jazztel, Orange dispone de más de 5 millones de hogares cubiertos con tecnología FTTH en España.

Subir