Orange invertirá cerca de 110 millones de euros para completar sus planes de despliegue de redes de nueva generación 4G y fibra en Euskadi

Red

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, se ha reunido en la sede del Gobierno vasco con el Lehendakari Iñigo Urkullu Rentería y el Consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarría, para presentar a las autoridades de Euskadi las inversiones que la compañía está realizando allí para ofrecer la mejor conectividad a sus clientes y poner a Euskadi a la vanguardia en la última generación de comunicaciones fijas y móviles.

Como ha destacado el primer ejecutivo de la operadora, Orange acumula más de 180 millones de euros de inversión en el País Vasco y sumará cerca de 110 millones más en los próximos años para el despliegue de redes de nueva generación de fibra óptica y 4G.

Gracias a estas inversiones, “Euskadi se pondrá a la vanguardia en el desarrollo de la Sociedad de la Información, aumentando la productividad y competitividad de sus empresas y las posibilidades de trabajo, ocio y comunicación de sus ciudadanos”, señaló el consejero delegado de Orange.

Además, Orange genera cerca de 900 empleos directos e indirectos en el País Vasco, ligados tanto a sus despliegues de red, fija y móvil, como a sus actividades de instalación en domicilio, comerciales y de atención al cliente en sus 69 puntos de venta, demostrando así su firme voluntad de ser un actor relevante en el desarrollo socioeconómico de la región.

 

Apuesta por la cuarta generación móvil

Orange apuesta de manera decidida por la expansión de la tecnología 4G. Y por ello, ha hecho especial hincapié en el desarrollo y expansión de la cuarta generación móvil en Euskadi, habiendo destinado ya un total de 42 millones en este despliegue, gracias a lo cual casi el 70% de la población vasca puede disfrutar ya de esta tecnología. La compañía tiene previsto destinar 25 millones de euros más para seguir ampliando y mejorando la conectividad de sus clientes en Euskadi, y conseguir una cobertura del 95% de la población en 2018.

Actualmente, cuentan con cobertura 4G de Orange un total de 56 localidades en el País Vasco, incluidas, las tres capitales de provincia, así como poblaciones tan relevantes como Barakaldo, Getxo, Irún, Portugalete, Santurzi, Basauri. etc. En todas ellas, sus ciudadanos pueden ya superar ya los 100Mbps de velocidad en transferencia de datos móviles.

Asimismo, la compañía ha reforzado especialmente su red de cuarta generación en centros públicos y turísticos en los que las grandes concentraciones de usuarios y la creciente demanda de ancho de banda, obligan a disponer de instalaciones específicas de gran capacidad. Destaca, en este sentido, el refuerzo de la cobertura en el Metro Bilbao, que cuenta con 4G en todo su recorrido soterrado de línea 1 y línea 2, con 36 estaciones y paradas. También se ha mejorado la cobertura en  otros centros de transporte, como los aeropuertos de Foronda en Álava y el de Loiu en Bizkaia, así como en todas estaciones de tren y autobuses de las tres capitales.

En cuanto a recintos deportivos, es reseñable el refuerzo realizado por la compañía en los campos de futbol de Primera División de San Mamés y Anoeta, las canchas de baloncesto de los equipos que juegan en ACB (Miribilla, Buesa Arena y San Sebastián Arena) y el frontón de pelota de Miribilla.

Finalmente, Orange ha mejorado también la cobertura en espacios tales como los centros comerciales Complejo Max Center, CC Megapark y CC Bilbondo en Bizkaia; CC La Bretxa, CC Garbera y CC Arcco, en Gipuzkoa; y  CC Boulevar, CC Salburua en Álava. Asimismo, la compañía ha reforzado la cobertura en los Campus Universitarios de todas las capitales de provincia o en el recinto de exposiciones Bilbao Exhibition Center (BEC).

Para final de año, el objetivo de Orange es alcanzar con su cobertura 4G a los 61 municipios vascos más poblados, garantizando como mínimo a todas las localidades de más de 10.000 habitantes.

Estas inversiones en el País Vasco forman parte de un plan más amplio para desplegar servicios 4G, al cual Orange ha destinado 1.100 millones de euros hasta 2014 para alcanzar con su cobertura al 70% de la población en España. Esto le ha permitido sumar en la actualidad más de 3 millones de clientes 4G. En 2015, la compañía incrementará su cobertura 4G hasta alcanzar al 85% de la población española y podrán disfrutar de internet móvil a la más alta velocidad unos 1.300 municipios. La compañía ampliará su inversión en este despliegue hasta 1.500 millones, para continuar con su estrategia de expansión de la cuarta generación móvil por todo el territorio español y alcanzar los 10 millones de clientes 4G.

 

83 millones en fibra óptica

Orange cuenta también con una importante cobertura de banda ancha fija en Euskadi, con 74 centrales ULL desplegadas, que dan cobertura de ADSL al 90% de la población.

La compañía quiere contribuir también al despliegue de redes de fibra óptica en la región y por ello, en el marco de su acuerdo con Vodafone, ha iniciado ya el despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en localidades como Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Irún, Portugalete, Santurtzi, Basauri, Leioa o Sestao, con lo que la cobertura de Orange con esta tecnología se acercará a los 400.000 hogares en el País Vasco.

Orange continuará dicho despliegue durante el próximo año para alcanzar el medio millón de hogares con fibra óptica, incluyendo en esta cifra tanto los despliegues con Vodafone como los propios previstos para el próximo año. Esto supondrá que, en conjunto, se dedicarán al despliegue de fibra en Euskadi un total de 83 millones de euros entre 2015 y 2016. Dicho proyecto forma parte de los planes de Orange para alcanzar con su red FTTH hasta 10 millones de hogares en España a finales del próximo año.

 

Compromiso con la sociedad

En su visita a Euskadi, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha resaltado también el compromiso de la compañía con la sociedad en la que desarrolla su actividad, poniendo toda su capacidad tecnológica y de innovación al servicio de las personas y de un entorno digital más seguro, sostenible y accesible.

En este sentido, el primer ejecutivo de Orange destacó el importante papel que desempeña la Fundación Orange, cuyo objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con mayores barreras en la comunicación.

Así, la Fundación ha desarrollado en Euskadi proyectos como el Programa e-Mintza, en colaboración con la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, cuyo objetivo es facilitar la comunicación de las personas con autismo mediante el uso de tecnología táctil y multimedia.

Fundación Orange ha proporcionado también equipamiento tecnológico a la asociación APNABI, financiada principalmente por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que trabaja para garantizar una educación personalizada y humana a las personas con trastornos del espectro autista.

Más fotos y vídeo en http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/27318-lehendakari-recibe-responsables-orange-espagne

"

Archivado en
Subir