Destinamos 800.000 euros para que los larderanos disfruten de todas las ventajas de la fibra óptica
marzo 7, 2018
Fundación Orange entrega su ‘III Premio Mujer y Tecnología’ a la investigadora en robótica Concepción Alicia Monje
marzo 7, 2018

Orange conecta las nuevas motos del fabricante japonés líder en el mercado: a partir de ahora los propietarios de las nuevas Honda tendrán sus motos siempre localizadas

futuro de los coches autonomos

Orange, Honda España y Mapit colaboran en el desarrollo de la moto conectada del futuro, empezando con el lanzamiento de un proyecto piloto que incluye la incorporación de 18.000 dispositivos GPS en la nuevas motos de Honda Motor Europe España. Esta iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado por la operadora con la start-up catalana Mapit IoT, dentro de la estrategia de Orange para impulsar el Internet de las Cosas en la industria automovilística.

Mapit es un dispositivo de localización GPS con diversas funcionalidades que permiten que los usuarios de motos tengan toda la información sobre su moto desde un móvil, tablet o portátil. Consta de un sensor de movimiento, una batería recargable mediante alimentación 12V y sistema de comunicaciones 2G/3G (por lo que tampoco requiere de una conexión a teléfono móvil para su funcionamiento).

Estos dispositivos están conectados mediante tecnología GPRS, la red con mayor cobertura nacional y la más extensamente utilizada hasta el momento para el Internet de las Cosas, red en la que Orange es líder. En paralelo, Mapit y Orange han empezado las primeras pruebas de concepto sobre LTE-M, tecnología por la que la operadora ha apostado para el desarrollo del Internet de las Cosas debido a su versatilidad de casos de uso y eficiencia de costes. Orange y Mapit ya están trabajando en la validación de nuevos prototipos con módulos de comunicaciones LTE-M que permitirán mejor cobertura y mayor duración de la batería de los equipos.

Además, el servicio funciona con la misma calidad de servicio en cualquier parte de Europa gracias a la Asociación Global M2M (‘Global M2M Association’ o GMA), acuerdo de colaboración para servicios M2M/IoT, mediante el cual Orange garantiza la máxima calidad del servicio en las líneas que viajan a Europa desde sus países de origen.

Es importante destacar también la calidad de los sistemas de control que Orange y Mapit han establecido puesto que disponen de una plataforma que permite monitorizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones en los dispositivos y recibe alertas automáticas en caso de comportamientos anómalos de servicio. Una herramienta imprescindible para garantizar la correcta prestación del servicio.

Honda ofrece este servicio a todos sus clientes, tanto para compradores de motos nuevas como para los que ya son propietarios de una de ellas. La instalación la harán los concesionarios Honda y el coste del servicio será muy reducido -solo 49,95€ con tres años de comunicaciones incluidos al adquirir el paquete Honda Plus-.

Motos a salvo gracias a Mapit y Orange

Entre los servicios que Mapit ofrecerá al motorista, gracias a la conexión de Orange, figuran: alertas siempre que la moto se mueva o sea golpeada, control de la ubicación en el mapa en todo momento, posibilidad de compartir la localización con quién se desees o consultar las estadísticas de uso de la moto. Todo ello manteniendo en todo momento la privacidad de los usuarios ya que los datos se anonimizan al ser tratados y tan solo el propio usuario puede ver sus datos.

Gracias al servicio de Mapit y la conexión de Orange, la moto se encuentra siempre localizada y protegida frente a posibles robos, utilizando una aplicación de móvil o el acceso a una página web específica; la eficacia del sistema la garantiza su señal protegida frente a inhibidores y una cobertura que incluye la mayoría de los países europeos. El detector de movimiento advierte cuando éste se produce mientras el vehículo se encuentra estacionado, por un desplazamiento, caída o vibración fuerte, indicando en ese mismo instante su ubicación sobre un mapa.