En sus 20 años de actividad empresarial en Galicia, Orange ha invertido más de 1.900 millones de euros

Empresas

Orange cumple más de veinte años de actividad empresarial en España y en Galicia.  Con motivo de este aniversario, que coincide con el inicio de la liberalización de las telecomunicaciones en nuestro país, presenta un informe sobre la evolución del sector y la empresa en este periodo, titulado “Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018. Impacto en Galicia”.

El documento, elaborado por la consultora Deloitte, analiza la transformación de la industria durante estas dos décadas, al final de las cuales España se ha convertido en un referente de las telecomunicaciones en Europa, con las dos principales redes de fibra óptica del continente y una cobertura móvil 4G que alcanza ya al 97% de la población.

El empuje del sector de las telecomunicaciones a lo largo de estos últimos años ha contribuido decisivamente a mejorar la economía nacional y gallega, incluso en los tiempos de crisis, provocando un impacto transversal en todo el tejido productivo español.

Las telecomunicaciones, decisivas en España y Galicia

Tal y como pone de relieve el informe elaborado por Deloitte, en estos 20 años, el sector de las telecomunicaciones, impulsado por empresas como Orange, ha jugado un papel decisivo en la economía española y gallega, con una inversión acumulada superior a los 126.000 millones de euros entre los años 1998 y 2016 en España, lo que supone un 14% de media sobre los ingresos del sector TIC en los años de dicho periodo.

En lo que se refiere a Galicia, la comunidad tiene un PIBde 60.568 millones de euros mientras que el PIB del sector de la Información y las Comunicacionesen esta comunidad es de 1.337 millones de euros, esto representa un 2,2% del PIB total de Galicia en el año 2017.

Se puede observar como en Galicia, la telefonía móvil pospago sigue una tendencia creciente mientras que la telefonía fija se mantiene más estable. En el año 2016, en Galicia se alcanzan los 2,1 millones de líneas de telefonía móvil pospago, situando la penetración de esta tecnología en el 77,4 por ciento.

En los últimos años la actividad en el sector en cuanto a despliegues de redes fijas se refiere es muy activa. Los operadores han apostado por el despliegue de redes de fibra por todo el territorio y en Galicia se alcanzan los 1,2 millones de accesos instalados de FTTH y FTTN en 2016 entre todos los operadores.

También se puede observar como la FTTH es una de las principales tecnologías de la banda ancha fija con 123.000 líneas por un total de 736.000 líneas de banda ancha fija entre todos los operadores en toda Galicia.

En el ámbito empresarial, en el año 2017 un 73,2%de empresas de Galicia tienen un sitio o página web.

Orange, un actor decisivo en la economía y la sociedad

Las inversiones acumuladas de Orange en Galicia, de más de 1.900 millones de euros, han tenido un gran impacto directo en la sociedad, además de un impacto indirecto en otros sectores del tejido industrial de la comunidad.

Gracias a un total de 227,5 millones de euros de inversión de Orange en 4G en la región, la población de esta comunidad cuenta con un 97% de cobertura 4G de Orange.

No solo la inversión en 4G ha sido importante, Orange también ha apostado por los despliegues de fibra hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) que permiten contratar en los hogares españoles paquetes de servicios cuádruples y quíntuples a máxima velocidad. Con un total de 78 millones de euros invertidos en FTTH, Orange alcanza un total de 470.000 UUII (Unidades Inmobiliarias) en la comunidad.

De cara las redes que conformarán el futuro de las telecomunicaciones, Orange ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para el denominado Plan Galicia 5G.

En este marco, la compañía se compromete a realizar una inversión en Galicia desarrollando casos de uso en Industria 4.0, Educación, Turismo y Sanidad dentro del programa de ayudas Red.es.

El despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones posibilita el desarrollo del resto de sectores, con especial incidencia, además de en el propio sector TIC, en los sectores servicios, industrial y energético, entre otros.

En base a la inversión acumulada que genera un impacto directo de 1.904 millones de euros, se calcula la estimación del impacto indirecto de estas inversiones en 1.300 millones de euros. Considerando ambos efectos, directo e indirecto, la estimación del impacto total ascendería a 3.204 millones de euros.

El sector servicios es el sector que más impacto indirecto recibe con una cifra de 476 millones de euros. En este sentido, soluciones como los pagos móviles, los pedidos en línea, o la propia digitalización del sector constituyen los principales impactos en el sector.

Orange, como consecuencia de sus inversiones en Galicia y su demostrada confianza en este territorio, ha generado más de 2.400 puestos de trabajo en la comunidad, entre empleos directos e indirectos, motivados por sus inversiones y gastos.

Escuelas conectadas

Además de su contribución a la economía de Galicia, la compañía está presente en el tejido social de la comunidad. Así, en 2016 Orange resultó adjudicataria del proyecto “Escuela Conectadas» promovido por Red.es y la Xunta. Gracias a esta iniciativa, Orange proporciona, a cerca de 150.000 alumnos gallegos de 822 centros educativos, conexión a internet mediante tecnologías de banda ancha ultrarrápida ultrarrápida de banda ancha, con fibra de 500/500 Mbps en la mayoría de los centros, y una red WiFi de 30 Mbps.

Esto permite dotar al sistema educativo de unas capacidades de conectividad que posibilitan el diseño de políticas de intercambio y de colaboración del conocimiento de primera línea. La iniciativa, se ha ejecutado con una inversión de 14,6 millones de euros.

20 años de la Fundación Orange

En otro ámbito, a través de la actividad de la Fundación Orange que también cumple 20 años, se han promovido distintas iniciativas en Galicia como:

Aliados Dixitais

Por último, como parte de su compromiso con la transformación digital de la sociedad, Orange ha lanzado su programa ‘Sé + Digital’ en Galicia, programa de formación online gratuita impulsado por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI). ‘Sé + Digital’ es la continuación de ‘Sé Digital’, que en Galicia se estrenó en 2017 con la colaboración de Amtega e IGAPE.

Su objetivo es fomentar la transformación digital de los ciudadanos para lograr una rápida y efectiva adaptación de toda la población a los retos que plantea la nueva economía conectada y global. ‘Sé + Digital’ forma parte de las iniciativas de impulso a la sociedad digital que Orange lleva a cabo en Galicia dentro del proyecto Aliados Dixitais, que la Xunta de Galicia desarrolla a través de Amtega.

Dentro de esta, iniciativa, y de forma pionera en Galicia, Orange organiza, bajo la denominación “Al lado de nuestros mayores”, talleres gratuitos en las aulas de la Red CeMIT de la Xunta, para familiarizar a los usuarios de más de 60 años –sean o no clientes de Orange- con la tecnología móvil y sus aplicaciones. Orange ha llevado a cabo ya 25 talleres en 25 concellos y pondrá en marcha 30 cursos más en 15 municipios en próximos meses, que se suman a los que la marca ofrece también y de forma habitual en sus tiendas.

Archivado en
Subir