Ultimamos la conexión de más de 800 colegios gallegos con tecnologías ultrarrápidas de comunicación

Innovación

En Orange apostamos por las iniciativas de impulso a la sociedad digital en Galicia, uno de cuyos máximos exponentes es el Programa “Escolas Conectadas”, licitado por Red.es y en el que participa la operadora. Sobre el desarrollo del mismo y su próxima finalización ha informado hoy el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la reunión que han mantenido en la sede del Gobierno gallego.

Orange resultó adjudicataria, en 2016, del proyecto para proporcionar acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de Galicia, así como para desplegar las redes de telecomunicación y el WIFI en el interior de los mismos. Esta iniciativa forma parte del programa “Escolas Conectadas”, que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre Red.es, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Ministerio de Educación, Cultura Deporte.

En Orange estamos ya abordando con éxito la fase final del proyecto de conexión de los centros, que terminará en abril con la instalación de los últimos 22 centros educativos  –de un total de 811- con tecnologías de alta capacidad (fibra, 4G, PMW) con velocidades máximas de 500 Mbps simétricos. Asimismo, hemos dotado a más de 400 colegios de conexiones WiFi que garantizan al menos 30 Mbps por alumno en cualquier parte del centro, independientemente de la concurrencia.

Gracias a los trabajos llevados a cabo por la operadora, cerca de 141.000 alumnos gallegos se podrán beneficiar de las comunicaciones más avanzadas en sus centros escolares.

Cabe destacar, además, que esta iniciativa ha supuesto una dotación presupuestaria para Galicia de 29 millones de euros y ha generado un empleo directo en la Comunidad cercano a las 250 personas. Para Orange, el importe final será de 14,6 millones de euros a la finalización del contrato, dentro de aproximadamente 34 meses.

Por otra parte, la compañía está analizando la posibilidad de optimizar las inversiones en redes de telecomunicación realizadas en las zonas en las que se encuentran los colegios, con el objetivo de favorecer también a otras instituciones públicas (concellos, bibliotecas…), así a como otros sectores tales como turismo rural, ganadería o agricultura.

El consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot, ha destacado “el esfuerzo que están haciendo compañías como Orange para colaborar en que Galicia se prepare con éxito para los retos del futuro más inminente y se sitúe a la vanguardia en términos de conectividad fija y móvil para sus ciudadanos y empresas. Orange apuesta por la innovación en nuevas tecnologías como vía para impulsar el aumento de la actividad económica y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural así como de generación de empleo”.

560.000 hogares gallegos estarán conectados con fibra óptica en 2019

Como parte de este compromiso con la innovación, en Orange estamos acelerando sus planes de despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación en Galicia, en una clara apuesta por impulsar el desarrollo digital y empresarial de esta Comunidad.

Actualmente, más de medio millón de hogares en 34 localidades gallegas pueden acceder ya a todas las ventajas, en materia de velocidad y calidad de las comunicaciones, que brinda la fibra óptica hasta el hogar que está desplegando Orange.

La compañía completará en 2018 y 2019 los trabajos en estos municipios e iniciará el despliegue en seis más para, al final del periodo, haber conectado con esta tecnología cerca de 560.000 hogares. Por tanto, a finales de 2019, la red de fibra de Orange contará con una cobertura aproximada del 53% sobre el conjunto de viviendas principales de la Comunidad gallega, distribuidas en 40 municipios.

La inversión acumulada que dedicará a este proyecto ascenderá a 92,5 millones de euros, 70 de los cuales ya han sido invertidos hasta finales de 2017.

En cualquier caso, Orange no descarta agilizar sus planes o incorporar nuevas localidades en función de la rapidez de los trabajos de despliegue de red.

El 96,4% de los gallegos navega a velocidad 4G gracias a Orange

De forma paralela a la construcción de esta red de fibra, Orange ha destinado hasta el momento 202 millones de euros para desplegar la tecnología móvil 4G en la Galicia, gracias a lo cual el 96,4% de los gallegos –un porcentaje ligeramente superior a la media nacional- puede disfrutar ya de la máxima velocidad de transferencia de datos móviles.

En esta inversión se incluye el proyecto de mejora integral de las infraestructuras de telecomunicaciones de Orange para facilitar la migración los clientes de R (perteneciente a Euskaltel) a su red móvil, en virtud del acuerdo firmado por ambas compañías en 2016. Dicho trasvase se completó en la primavera del pasado año, constituyendo la mayor red móvil de Galicia en volumen de clientes, datos y tráfico. Desde entonces, Orange y R mantienen una colaboración permanente con el objetivo de asegurar la mejor experiencia en la comunicación móvil a sus usuarios.

Asimismo, Orange destinará 5,3 millones más este mismo año para completar el despliegue 4G en Galicia, preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro y optimizar la experiencia de navegación de todos los usuarios de su red allá donde estén.

De esta forma, la inversión total de Orange para el despliegue en Galicia de las infraestructuras de comunicación –fijas y móviles- más avanzadas del mercado rozará los 300 millones de euros a finales de 2019.

“Gracias a nuestros proyectos de infraestructuras, nuestra red comercial y a los puestos de trabajo de los call centers que tenemos contratados en Vigo y Lugo, Orange genera en la actualidad más de 1.800 empleos, fundamentalmente indirectos, en Galicia, contribuyendo así a creación de riqueza y al desarrollo socioeconómico de esta Comunidad”,  ha resaltado Laurent Paillassot.

‘Sé Digital’, un programa de adaptación a la nueva economía digital

Como parte de este compromiso con la transformación digital de la sociedad, el consejero delegado de Orange ha anunciado también a Alberto Núñez Feijoo, el lanzamiento, el próximo mes de abril, del nuevo ‘Sé + Digital’ en Galicia, tras los buenos resultados conseguidos a nivel nacional en la primera edición de este programa de formación online gratuita impulsado por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Sé + Digital’ es la continuación de ‘Sé Digital’, que en Galicia se estrenó en 2017 con la colaboración de Amtega e IGAPE. Su objetivo es fomentar la transformación digital de los ciudadanos para lograr una rápida y efectiva adaptación de toda la población a los retos que plantea la nueva economía conectada y global.

‘Sé + Digital’ forma parte de las iniciativas de impulso a la sociedad digital que Orange lleva a cabo en Galicia dentro del proyecto Aliados Dixitais, que la Xunta de Galicia desarrolla a través de Amtega.

También dentro de la iniciativa Aliados Dixitais, y de forma pionera en Galicia, Orange organiza, bajo la denominación “Al lado de nuestros mayores”, talleres gratuitos en las aulas de la Red CeMIT de la Xunta, para familiarizar a los usuarios de más de 60 años –sean o no clientes de Orange- con la tecnología móvil y sus aplicaciones

Orange ha llevado a cabo ya 25 talleres en 25 concellos y pondrá en marcha 30 cursos más en 15 municipios en próximos meses, que se suman a los que la marca ofrece también y de forma habitual en sus tiendas.

Tanto ‘Sé + Digital’ como “Al lado de nuestros mayores” forman parte de los proyectos que está desarrollando Orange en España como parte de su apoyo a la inclusión digital y la eliminación de barreras tecnológicas.

Archivado en
Subir