Apostamos por la modernización tecnológica de la Comunidad Gallega en GaliciaTIC

Noticias

Orange confirmará una vez más su decidido compromiso con el desarrollo digital y empresarial de Galicia y la modernización tecnológica de esta Comunidad durante su participación, en calidad de patrocinador, en la nueva cita del foro GaliciaTIC, que tendrá lugar durante los días 26 y 27 de junio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Este evento, dedicado a la divulgación de tendencias y estímulo del talento y el emprendimiento en el sector TIC gallego, se ha consolidado a lo largo de sus catorce ediciones como escenario excepcional de intercambio de ideas y experiencias para empresas y profesionales que desarrollan su labor profesional en el ámbito tecnológico.

5G, mucho más que una revolución en conectividad móvil

Durante su intervención “Towards 5G”, este lunes 26 de junio, el subdirector de la Oficina de Espectro de Red del Grupo Orange, Frédéric Bonnin, ha anticipado la revolución que esta nueva tecnología móvil 5G supondrá en años venideros para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la digitalización de la economía, por su potencial de mejorar significativamente el rendimiento y capacidad de las redes actuales en términos de velocidad, latencia, seguridad, duración de batería, etc.

Según Bonnin, “el 5G va a ser un cambio disruptivo de las redes móviles”, ya que no solo multiplicará la velocidad de conexión, sino que también permitirá que los operadores vayan más allá de la oferta de conectividad para colaborar con otros sectores, como el de la automoción, la salud, la energía o el sector manufacturero.

Orange ya está dando los pasos para preparar a todas las regiones españolas de cara a este nuevo futuro marcado por tecnologías, como el citado 5G o también el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, etc. Para ello, está llevando a cabo un ambicioso proyecto de despliegues de redes de nueva generación -4G y fibra óptica- en España, que sentarán las bases para ese futuro.

 

Inversiones en la modernización tecnológica de Galicia con redes 4G y fibra óptica

Como detallará también este martes en el foro GaliciaTIC el director de Empresas de Orange en Galicia, Javier Olveira, la operadora está llevando a cabo el desarrollo de infraestructura 4G en la comunidad gallega, proyecto en el que ha invertido ya, hasta finales de 2016, un  total de 118 millones de euros. Gracias a ello, el 90% de la población gallega puede disfrutar ya de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles. Este plan se completará  con una inversión prevista de 25 millones de euros hasta 2018, para la ampliación y mejora de la cobertura de cuarta generación en 14 municipios gallegos.

Además, Orange ha emprendido un plan de mejora integral de la red móvil en hasta 208 municipios gallegos, con una inversión de 22 millones de euros adicionales, para facilitar la migración de clientes de R a nuestra red. El acuerdo entre ambas operadoras hace de la red de Orange la mayor de Galicia en volumen de clientes, datos y tráfico.

Asimismo, Orange ha iniciado el despliegue de fibra óptica en Galicia para hacer llegar todos los beneficios de la última generación de las comunicaciones fijas a cerca de 550.000 hogares y empresas gallegas hasta finales de 2018, con una inversión total de 89 millones de euros.

Los servicios de fibra óptica de Orange están ya disponibles en las localidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Arteixo, Ferrol, Boiro, Betanzos, Noia, Narón, Pontevedra, Vigo, Ourense, Barbadas, Verín, O Carballiño y Lugo. A lo largo de 2017 se sumarán 21 municipios más.

 

Conexión ultrarrápida al servicio de 140.000 alumnos gallegos

El representante de Orange también comentará en su intervención los avances del contrato, que se adjudicó el pasado año la compañía para proporcionar acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida a más de 800 centros educativos de Galicia, así como para desplegar las redes de telecomunicación y el WiFi en el interior de los mismos. Con fecha 16 de julio, se certificarán los primeros 84 colegios.

Orange resultó adjudicatario de la iniciativa Escuelas Conectadas, que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, que es el órgano de contratación.

Gracias a la oferta ganadora de Orange, en la que se valoró positivamente la apuesta por la calidad de servicio y por la ampliación de la capacidad de red, la mayoría de los colegios gallegos serán conectados con velocidades de 500/500 Mbps, el máximo exigido por Red.es.

Subir