Clases de historia del arte para personas sordas en el marco del Museo del Prado

RSC

PradoLa Fundación Orange, en el marco de su programa Museos Accesibles, ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecer clases de historia gratuitas a personas con discapacidad auditiva, adaptadas tanto a la Lengua de Signos como a la lengua oral y la lectura labial. El objetivo de estas clases, que se ofrecen en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, es acercar la historia del arte a personas sordas, desde un punto de vista atractivo y ameno y en la forma de comunicación más habitual para ellos.

El curso se inicia con clases teóricas en las aulas, en las que una guía experta del Museo de Prado explica a los alumnos lo que más tarde verán en el museo. El curso se completa con visitas al Museo del Prado en Madrid, donde los alumnos pueden ver y conocer de primera mano las obras de los grandes pintores españoles como Velázquez, Goya o El Greco, y estudiar las distintas temáticas que estos artistas tocan en sus cuadros: mitología clásica, pinturas con escenas de género, pintura de historia, etc.

Para adultos y para niños

El curso se desarrolla en grupos: por un lado, un grupo de adultos en Lengua de Signos, gracias a la colaboración de FESORCAM, y por otro, un grupo de niños, a través del lenguaje oral y la lectura labial, con la colaboración de la Asociación CLAVE. En el caso del grupo de niños, durante las visitas al Museo, un grupo de voluntarios Orange acompañan a los pequeños para ayudar a los guías en su cuidado y hacer más amena la experiencia .

Pensando en  los más pequeños, las clases para ellos incluyen temáticas como la plasmación en las pinturas de los cuentos de hadas de los antiguos griegos y romanos, pasando por la vida diaria entre los siglos XV y XX, hasta la historia contada por los pintores. En el caso de los adultos, se profundiza más en la vida de Goya y se adentran en la escultura griega y romana de los siglos V hasta II a.C.

Archivado en
Subir