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Barcelona avanza en la integración del turismo inmersivo en la ciudad gracias a la tecnología 5G

El Paseo de Gracia de Barcelona se ha convertido hoy en un espacio dotado con 5G donde el visitante puede vivir una experiencia inmersiva con realidad mixta. Gracias a unas gafas Magic Leap (de realidad virtual junto con realidad aumentada), el usuario puede visualizar información superpuesta a las imágenes reales e interactuar accediendo a más información o comprando productos. Esta nueva experiencia de realidad inmersiva en la ciudad con 5G es una prueba piloto impulsada por 5G Barcelona junto con Grupo MEDIAPRO y Orange, en el marco de la celebración del Smart City Expo World Congress.

El recorrido del proyecto piloto ha incluido puntos emblemáticos del Paseo de Gracia como La Pedrera y la Casa Batlló; hoteles (Monument, Majestic, Royal); tiendas (Orange, Mango, Rabat, Santa Eulàlia) y entidades (Agencia Catalana de Turismo, Turismo de Barcelona, Gremio de Hoteles de Barcelona y Asociación del Passeig de Gràcia). En cada punto, los visitantes han podido acceder desde las gafas a información de interés como vídeos, visitas virtuales o catálogos de productos, entre otros contenidos.

“5G Interactive City”, un proyecto clave para el futuro del sector turístico

El piloto desarrollado hoy es un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y a los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de oferta de contenido virtual e inmersivo tanto para el turista como para la ciudadanía. Así, gracias a la superbanda ancha asociada al 5G, se podrán descargar grandes cantidades de información a gran velocidad e interactuar de forma virtual y en tiempo real debido a la baja latencia de la tecnología.

Según Eduard Martín, CEO de 5G Barcelona, “la aplicación del 5G en entornos de ciudad permitirá generalizar el uso de aplicaciones de realidad virtual, 360°, internet de las cosas o inteligencia artificial. Facilitará nuevas experiencias turísticas inmersivas y personalizadas, tanto para el turista como para el ciudadano y, teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores económicos de Barcelona, trabajar para un rápido despliegue de la 5G es estratégico para la ciudad”.

En este sentido, la creación de contenido específico de los diferentes puntos del recorrido ha sido elaborado por Mediapro en colaboración con las diferentes entidades participantes en el piloto. María Carmen Fernández, directora de Innovación de Grupo MEDIAPRO, ha destacado que “en el Grupo MEDIAPRO queremos participar en el desarrollo de las ciudades del futuro y los nuevos servicios y oportunidades que emergen gracias a nuevas tecnologías exponenciales como el 5G, que revolucionarán el sector de los contenidos y la forma de disfrutarlos en los nuevos entornos urbanos”. Asimismo, también ha comentado que “la innovación es una de las palancas de crecimiento del Grupo, que celebra este año su 25 cumpleaños con una fuerte apuesta por el área de nuevos negocios centrados en el campo de los contenidos para nuevas audiencias: experiencias inmersivas, los deportes, los videojuegos o las producciones transmedia, entre otros muchos proyectos”.

La experiencia ha sido posible gracias a Visyon (empresa del Grupo MEDIAPRO), pionera y una de las líderes mundiales en el campo de la realidad extendida (realidad aumentada, virtual y mixta), que ha programado y adaptado el contenido a uno de los otros elementos clave del piloto: las gafas Magic Leap, basadas en la computación espacial, que permiten al usuario interactuar con contenido digital proyectado en el mundo real. Se trata de unas gafas traslúcidas que superponen contenido digital e interactivo en el campo visual del usuario, haciendo posible una experiencia única de interacción con monumentos, entidades y comercios de las ciudades.

Por otro lado, la transmisión del proyecto ha sido posible gracias a la red 5G de Orange desplegada en la zona con tecnología de Ericsson. Montse Cereza, directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange, ha añadido que “las avanzadas prestaciones de la red 5G cambiarán la forma como nos relacionamos con el mundo, tal como demuestra este piloto con el cual nuestra compañía continúa probando la tecnología para desarrollar casos de uso en diferentes industrias, en este caso el turismo”.

Además, Cereza ha remarcado que “el 5G no es solo una nueva etapa en el uso de dispositivos móviles. Va más allá y nos mueve hacia una era de inmediatez y tiempo real, donde los datos se procesan en un milisegundo, abriendo un nuevo campo de posibilidades. Con experiencias como esta podemos empezar a intuir hasta dónde podremos llegar en ese sentido. Hoy empezamos con las primeras pruebas piloto y tenemos una clara vocación de evolucionar y continuar enriqueciendo la aplicabilidad de nuevos casos de uso para el turismo”.