Probamos con éxito las llamadas sobre 5G con todos nuestros suministradores

Red

En Orange llevamos tiempo trabajando en la próxima generación de tecnología móvil 5G. Para ello estamos desarrollando diferentes casos de uso en modo piloto en distintos puntos de la geografía española, testeando los equipos de red de cuatro posibles suministradores.

Pues bien, acabamos de completar un hito significativo: ya hemos realizado con éxito llamadas de datos con los cuatro proveedores con los que actualmente estamos probando el 5G, desplegando el germen de la que llegará a ser la futura red 5G de Orange.

Ya os habíamos contado que, hace ahora un año, Orange se convirtió en el primer operador en Europa que, fuera de un laboratorio, completaba una llamada 5G, de voz y de datos, sobre una red 5G “pura” (con arquitectura Stand Alone, es decir, con un Core 5G que no reutiliza el Core 4G). En aquella ocasión la prueba se llevó a cabo en Valencia, sobre la red 5G de Orange allí desplegada con equipos de ZTE. Y qué mejor formar de celebrar este aniversario que habiendo comprobado, antes de cumplir el año, el buen funcionamiento durante una llamada de datos de nuestras redes 5G desplegadas con el resto de suministradores: Ericsson, Huawei y Nokia.

Estas tres pruebas se realizaron sobre redes NSA (Non Stand Alone), soportadas sobre el Core de la actual red 4G. Y recientemente, hemos cursado llamadas sobre arquitecturas SA (Stand Alone, red 5G “pura”).

 

Pruebas piloto que van desde la gestión remota de maquinaria a conducción autónoma de vehículos

Estamos, por tanto, ante un hito importante que queremos compartir con nuestros clientes. Pero no sólo hemos probado el buen funcionamiento de una llamada en todos los posibles escenarios de equipos de red desplegados; como decíamos, también estamos llevando a cabo numerosos pilotos que exploran las promesas de esta nueva tecnología, principalmente: velocidad ultra-rápida, latencia casi inexistente y conectividad para un gran número de dispositivos accediendo simultáneamente.

Nuestros pilotos prueban casos de uso variopintos, como la gestión remota de maquinaria, robots que reproducen instantáneamente el movimiento de un humano, experiencias de realidad virtual inmersiva e incluso la conducción autónoma de vehículos.

Pilotos que hemos mostrado en varios eventos del sector (algunos de ellos ya os los contamos), celebrados en Barcelona (el MWC en Febrero), Málaga (el 5G Forum, en Mayo) y Valencia (el 5G Global Event, en Junio).

En Orange trabajamos para acoger la plena llegada del 5G a nuestro país y, de esta forma, hacer realidad todas las promesas de la nueva red móvil, permitiendo a nuestros clientes disfrutar de todas las posibilidades que ofrecerá esta tecnología. Antes, eso sí, hay que dar respuesta a importantes retos, como son: ampliar la disponibilidad de las bandas de espectro que utilizará 5G, democratizar el acceso a los terminales, definir los estándares de la industria, poner a punto la regulación y desarrollar nuevos contenidos y servicios que puedan explotar el potencial de la nueva red móvil. Es mucho lo que nos puede ofrecer 5G, y no solo en términos de velocidad – cuyo uso hoy no es diferencial frente al 4G-, y por eso en Orange nos preparamos para situarnos a la vanguardia de esta revolución que, cuando llegue, cambiará la conectividad tal como hoy la entendemos. 

Así, tan pronto el ecosistema 5G esté maduro, Orange estará lista para que nuestros clientes disfruten de una red 5G con todas sus ventajas, de gran utilidad, por ejemplo, para el turismo, el entretenimiento, la industria y la medicina; y aplicaciones como, por citar algunas, la realidad virtual aumentada y extendida, el coche conectado, la asistencia médica remota, y otras muchas que a día de hoy no llegamos ni a imaginar.

Archivado en
Subir