jean-marc-cinco-dias
Entrevista a Jean-Marc Vignolles en cincodias.com
mayo 27, 2013
u18-mayo
Nuevo concierto U18: Los Aslándticos y Los Embusteros
mayo 28, 2013

Tan importante es denunciar delitos informáticos, como utilizar los canales adecuados

computer-child

computer-child Estos días hemos sabido que están aumentando los casos relacionados con delitos de índole sexual entre los menores en la red, principalmente a través de grabaciones y difusión de imágenes sexuales, y chantajes en Internet.

La universalización del uso de smartphones y tablets entre los más jóvenes, y su facilidad de grabación y distribución masiva e instantánea en Internet, parece que incide en el aumento de este tipo de delitos.

Por este motivo, una vez más es necesario aludir a la necesidad de formación de los menores en el buen uso de las TIC y en la capacitación, información y asesoramiento de sus madres, padres y docentes para poder orientar les en esta línea.

Conocer cuáles son los mecanismos de denuncia ante un delito, también forma parte de una información básica que los colectivos anteriores, así como, cualquier ciudadano debe conocer.

En la página web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil podemos acceder a un formulario de denuncia, para casos en los que consideremos que hemos sido víctimas o testigos de un delito informático.

En España, toda denuncia exige que se realice en persona, acreditando la identidad ante un juzgado o centro policial. Lo que permite el formulario online mencionado es facilitar y acortar los trámites y tiempos al poder incluir todos los datos relativos a la denuncia desde nuestra propia casa, con tranquilidad para reflexionar y describir los hechos denunciables.

Una vez rellenado el formulario, se genera un documento .pdf para imprimir y presentar, como hemos dicho, ante la policía o ante un juzgado.

Una segunda opción es la de no denunciar, pero sí facilitar información. Por ejemplo, ante casos en los que tenemos sospechas de que se está cometiendo un delito, pero realmente no estamos seguros. En estos casos tenemos a nuestra disposición el formulario de información ciudadana no siendo necesario acreditar nuestra identidad, es decir, la información puede realizarse de forma anónima.

Recuerda que también está a nuestra disposición el Botón de Denuncia Protege a la infancia para situaciones que podrían constituir acoso sexual a menores en el entorno de Internet: casos de páginas, foros, chats u otros espacios, que contengan imágenes y/o filmaciones en las que se pueda apreciar a menores de edad sufriendo abusos sexuales, o menores siendo utilizados para acciones relacionadas con la pornografía…

Es muy importante saber que la difusión de contenidos ilegales es un delito y a veces en un afán por ayudar, por ejemplo, al querer notificar sobre contenidos de abuso sexual infantil, podemos ser nosotros quienes caigamos en un delito de divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, al seguir haciendo difusión de estos contenidos.

Tan importante es denunciar como utilizar los canales adecuados como los que hemos comentado en este post.