Así nos ayudará la tecnología 5G a llevarnos mejor con las máquinas

5G y objetos conectados

Noticias

Una red que lo conecta todo. Que permite a los seres humanos y a las máquinas interaccionar entre sí y con su entorno. Que transforma el planeta Tierra en un único espacio hiperconectado. ¿Ciencia ficción? De momento, la idea la tomamos prestada de la todonet del Ilión de Dan Simmons. Pero la tecnología 5G nos llevará un poco más cerca de convertirla realidad.

5G y objetos conectados

5G significa más y mejor conectividad, redes más estables, conexiones flexibles y adaptables al entorno y baja latencia. Significa nuevas formas de conectar objetos e interaccionar con las máquinas que hasta ahora solo estaban en nuestra imaginación. La tecnología 5G será la base sobre la que despegará el verdadero potencial de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El primer paso hacia una nueva de comunicación entre sapiens y máquinas.

La relación entre humanos y máquinas

Hoy nos puede parecer algo extraño, pero hasta hace poco los seres humanos y las máquinas apenas tenían relación. Durante siglos, accionar una palanca o una polea era todo el contacto que mantenían. Después llegaron la maquinaria industrial, los coches o los electrodomésticos. Pero la relación entre ambos no mejoró mucho. Máquinas y humanos iban cada uno a lo suyo.

Hasta la popularización de la informática en los 80 y de internet a finales del siglo XX, la mayoría del planeta vivía al margen de los ordenadores y la digitalización. Todo cambió a partir de entonces. Tras dos décadas vertiginosas, hoy hay más líneas móviles que personas en el planeta. Y casi la mitad de los seres humanos tiene acceso a internet.

Según los datos de la organización móvil GSMA, existen 5.100 millones de usuarios móviles en el planeta. Dentro de cinco años serán 5.800 millones. De forma paralela, existen ya 9.100 millones de objetos conectados a internet de las cosas. En el mismo espacio de tiempo pasarán a ser más de 25.000 millones. Mejor empezar a llevarse bien con ellos.

5G y objetos conectados

5G y la explosión de IoT

Desde que se desarrollaron los primeros estándares de comunicación móvil, se ha pasado rápidamente de una red 1G a la 4G que hemos manejado en los últimos años. Con cada mejora, aumentaba la capacidad de transmisión de la red. Pero el salto a la tecnología 5G no es solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Estas son las características de 5G que cambiarán la forma en la que interaccionamos con el mundo.

5G y objetos conectados

¿Y qué significa todo esto significa para la relación entre humanos y máquinas? Pues que los objetos podrán conectarse en casi cualquier lugar, podrá haber mucha mayor concentración de dispositivos IoT y el bajo consumo permitirá que duren más tiempo. Mientras, la baja latencia, la virtualización de la red y las altas velocidades de transmisión harán que comunicarse con ellos (y los objetos entre sí) sea más sencillo.

Tecnologías inmersivas, industria 4.0 y redes de sensores

Coches hablando entre sí y comunicándose con las señales y los semáforos. Autobuses autónomos recorriendo nuestras ciudades. Gestión de servicios públicos como la energía o el agua de forma inteligente y en tiempo real. En el informe ‘5G use cases’, Ericsson presenta multitud de casos en los que la tecnología 5G va a ser un paso de gigante hacia el futuro. Y profundiza en tres escenarios que cambiarán la interacción entre personas y máquinas.

5G y objetos conectados

Las primeras redes 5G ya están siendo desplegadas. Algunas, del tipo NSA (del inglés non standalone o no autónoma) se apoyan todavía en la infraestructura de la red 4G. Otras, como las que ya está probando Orange, conocidas como red 5G pura o 5G SA (del inglés standalone), se volverán la norma en los próximos años. Y cambiarán para siempre el paradigma de la comunicación móvil y la relación entre máquinas, personas y su entorno.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | iStock/SIphotography, ipopba, Melpomenem, metamorworks

Archivado en
Subir