Ayuntamiento de Sevilla, Cisco y Orange ofrecen herramientas de formación online de apoyo educativo, social y psicológico a 210 menores durante la crisis COVID19

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La atención presencial, prestada por monitores y psicólogos de los Servicios Sociales Municipales, había sido sustituida por otra telefónica, y ahora será telemática con la plataforma de videoconferencia y colaboración Webex de Cisco y los dispositivos móviles y la conectividad facilitados por Orange.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y las compañías tecnológicas Cisco y Orange han puesto en marcha una iniciativa para que el confinamiento provocado por el Estado de Alarma no interrumpa los programas municipales destinados a los padres y madres y los menores y adolescentes en riesgo de exclusión social que se venían desarrollando todos los días en horario no lectivo. En conjunto, este nuevo recurso telemático beneficiará a 210 menores y adolescentes con sus respectivas familias, a otros 200 padres y madres y a un equipo total de 95 profesionales de los Servicios Sociales y sus empresas adjudicatarias que prestan apoyo social, educativo y psicológico.

En concreto, esta acción conjunta se orienta hacia el colectivo de los menores que participan en las Unidades de Día de Menores y en el de adolescentes que integran el Programa Socioeducativo para Adolescentes, así como al programa de Talleres de Formación de Padres y Madres.

En los programas con menores y adolescentes, y siempre bajo la supervisión de los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se despliegan actividades psico-socio-educativas como refuerzo escolar, talleres de habilidades, hábitos de convivencia, etcétera, en horario no lectivo. Sin embargo, debido al vigente Estado de Alarma, los programas no se pueden desarrollar de una manera presencial, de ahí que la labor educativa que se venía prestando con estos menores se estaba ejecutando sólo vía telefónica.

Para paliar dicha situación, esta iniciativa facilitará a las y los monitores el contacto con los menores para que continúen con sus procesos de aprendizaje de una forma telemática, usando la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex, que facilita reuniones de vídeo y otras funcionalidades creando un aula o consulta virtual. Por su parte, Orange garantiza la conectividad aportando para ello las líneas de conexión y los dispositivos móviles (terminales LG K9 con sus respectivas tarjetas SIM asociadas) para las familias que no dispongan de recursos de acceso a internet, así como equipos adicionales para posibles contingencias.

De esta manera, los monitores de las diez unidades de día que conforman esa red municipal de atención social a la infancia y la adolescencia reforzarán el contacto y tendrán mejores herramientas para desarrollar su labor durante el confinamiento hacia los 210 menores con los que trabajan diariamente en la ciudad, así como con sus respectivas familias.

www.sevillaconectada.es

A través del portal personalizado y la tecnología de Cisco y Orange, las familias de los menores también seguirán recibiendo atención personalizada por parte de los psicólogos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Este nuevo recurso telemático –que podrá extenderse a otros servicios sociales través de la plataforma online www.sevillaconectada.es– está auspiciado por la iniciativa de colaboración público-privada de innovación abierta Sevilla Futura, compuesta por 16 compañías tecnológicas de primer nivel.

“Esta iniciativa es un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla por paliar los efectos de esta crisis sanitaria y social convirtiendo a Sevilla en una ciudad pionera que aprovecha la tecnología para acercar sus servicios municipales a la población más vulnerable de la capital”, según ha destacado hoy Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Héctor Cansino, director Territorial Sur de Grandes Empresas de Orange, ha mostrado su satisfacción con la iniciativa: “En Orange, nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con el gran trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Sevilla para mantener los servicios que presta a los ciudadanos, especialmente aquellos que tienen un fin social como es este caso de formación a uno de los colectivos que más lo necesita, niños con dificultades de aprendizaje”.

“En esta crisis sin precedentes debemos actuar como sociedad, con solidaridad y compromiso con nuestros conciudadanos”, ha comentado Santiago Solanas, vicepresidente de Cisco para el Sur de Europa. “Desde Cisco queremos mostrar nuestra más profunda vocación de servicio con el país y con la ciudad de Sevilla, aprovechando una vez más la tecnología para beneficiar a las personas. Nos enorgullece poner nuestra tecnología Cisco Webex a disposición de los servicios públicos, sus profesionales y todos los ciudadanos, especialmente aquellos con mayor riesgo de aislamiento o necesidades especiales”.

La red municipal

Estas unidades de día de menores se distribuyen por los barrios de Torreblanca, Sevilla Este, Cerro-Su Eminencia, Tres Barrios-Amate, Bermejales, Casco Antiguo-Triana, San Jerónimo,  Macarena-Polígono Norte, Polígono Sur y San Pablo-Nervión. En cada una se da cobertura a 20 menores, a excepción de la del Polígono Sur, que abarca a 30. “Por tanto, existe una amplia distribución geográfica y, además, una especial atención a menores de las zonas de transformación social”, ha explicado el delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

En cada unidad de día hay dos monitores, dos monitores de apoyo, un psicólogo y un coordinador, quienes pueden mantener sesiones grupales más pequeñas para facilitar el refuerzo escolar, el aprendizaje de las habilidades sociales, etcétera. Este recurso online también permite sesiones grupales donde esté todo el grupo con todo el personal de las unidades de día. Esta plataforma la están usando, además, las y los psicólogos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con los más de 200 padres y madres del programa Talleres de Formación de Padres y Madres, a los que se apoya mediante sesiones grupales o individuales. Esos talleres se desarrollan una vez a la semana por parte de 14 psicólogos y psicólogas de otros tantos centros de los Servicios Sociales repartidos por todos los distritos, quienes han recibido vídeos tutoriales y formación para la puesta en marcha de las sesiones telemáticas durante la crisis sanitaria.

Con respecto a los siete equipos profesionales que trabajan con las familias desde un punto de vista más especializado, los EMAIA (Equipos Municipales de Atención a la Infancia y la Adolescencia), y que están conformados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, suman 21 profesionales.

Por tanto, este nuevo recurso telemático beneficiará a 210 menores y adolescentes y sus respectivas familias, 200 padres y madres de los talleres, 60 profesionales de las unidades de día para menores, otros 14 de los talleres de padres y madres y 21 que trabajan específicamente con familias. En conjunto, un colectivo superior a las 500 personas (505).

“Junto con los programas de garantía alimentaria vigentes todo el año y su refuerzo durante el Estado de Alerta, con un contrato adicional para productos básicos y la apertura de una veintena de colegios para atender las necesidades alimentarias de niños y niñas cuyas familias tienen escasos recursos económicos y se han quedado sin cobertura del comedor escolar por el cierre de centros educativos, es esencial mantener el contacto y la atención educativa, social y psicológica a estos menores y adolescentes de las unidades de día, al objeto de que este parón por el coronavirus no merme los aprendizajes logrados y continuar avanzando en los mismos”, según ha añadido Flores. El delegado, asimismo, ha agradecido esta colaboración público privada de Cisco y Orange, “al ser otro ejemplo más del gran caudal de solidaridad aflorado en la ciudad y que está canalizando el Ayuntamiento”. 

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