BASES DE LA PROMOCIÓN Disfruta del canal Orange e-Sports en Youtube. Mayo 2019 Samsung Galaxy s10+
mayo 13, 2019
“Lanzamos un proceso de cambio cultural en 2016 para inculcar en nuestra organización una cultura de cambio permanente”, Ignacio de Orúe
mayo 13, 2019

¿No encuentras el móvil? Así puedes localizarlo

cómo localizar un móvil Android

Quién no se ha llevado la mano al bolsillo y se ha dado cuenta de que le falta el móvil. En ese momento surgen todas las dudas. ¿Lo habré dejado en casa? ¿Me lo habrán robado en el metro? Preguntas, todas, con respuesta. Te enseñamos cómo localizar un móvil Android.

cómo localizar un móvil Android

Todos los smartphones vienen equipados con sistemas de localización, ya sea mediante GPS o en combinación con Galileo. Además, casi siempre están conectados, ya sea mediante una red wifi o un plan de datos. Gracias a los sistemas de geolocalización y a la conectividad, multitud de softwares pueden ayudarnos a rastrear un smartphone y a tomar control del dispositivo en remoto. Te explicamos cómo.

Cómo localizar un móvil Android

Razones para no encontrar un móvil hay muchas. Puede que hayamos olvidado donde lo dejamos. Quizá se nos ha escurrido del bolsillo mientras íbamos en bici. Puede, incluso, que se lo haya tragado el sofá. De la misma manera, existen varias formas de localizar un móvil Android. La primera de ellas es mediante la propia aplicación de Google, incluida en todos los smartphones con su sistema operativo. Las otras pasan por utilizar aplicaciones de terceros que tenemos que instalar en el dispositivo.

cómo localizar un móvil Android

Encontrar mi dispositivo, de Google

Cualquier dispositivo móvil vinculado a una cuenta de Google puede ser localizado a través de la aplicación Encontrar mi dispositivo, de Android Device Manager. Para utilizar este servicio, el dispositivo perdido tiene que cumplir las siguientes condiciones. Si no estamos seguros, siempre podemos consultar los consejos de Google para comprobarlo. Además, en caso de robo, es importante tener a mano el número IMEI para poder denunciar la desaparición a la policía o a la operadora.

  1. Tener el dispositivo encendido.
  2. Tener la sesión iniciada en una cuenta de Google.
  3. Estar conectado a una red.
  4. Tener la ubicación activada.
  5. Tener el dispositivo visible en Google Play.
  6. Y tener activado el sistema Encontrar mi dispositivo. Esto último es muy importante. Podemos encontrarlo en los ajustes del teléfono, en Seguridad > Administradores de dispositivos > Encontrar mi dispositivo.

Para acceder a Encontrar mi dispositivo, tenemos dos opciones. Podemos escribir directamente en el buscador de Google ‘buscar teléfono’, ‘encontrar teléfono’ o ‘localizar teléfono’, entre otras frases. Para ello, será necesario hacerlo en un navegador en el que tengamos sesión iniciada con nuestra cuenta de Google.

cómo localizar un móvil Android

También podemos hacer clic en la opción ‘Encontrar mi dispositivo’ que se encuentra dentro de las opciones de nuestra cuenta de Google. Ambos caminos nos llevarán al mismo sitio: una sencilla aplicación en la que podremos tomar control de nuestro dispositivo. A través del servicio ‘Encontrar mi dispositivo’ podremos:

  1. Consultar el estado de la batería del dispositivo y la red a la que está conectado.
  2. Ver en tiempo real la localización precisa del teléfono Android.
  3. Reproducir un sonido de alarma durante cinco minutos de forma ininterrumpida. Aunque lo tengamos en silencio.
  4. Bloquearlo por completo, cerrar sesión en nuestra cuenta de Google o mostrar un mensaje en pantalla. Aunque esté bloqueado, seguiremos teniendo acceso a su localización.
  5. Borrar todos los datos del dispositivo. La última opción, destinada a proteger nuestra información personal si ya damos por seguro que el teléfono Android ha sido robado. A partir de ese momento, no podremos localizarlo mediante métodos convencionales.
cómo localizar un móvil Android

Si no tenemos acceso a un navegador en el que podamos iniciar sesión, también existe la posibilidad de localizar el smartphone mediante la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’. Tendremos que descargarla en otro terminal, iniciar sesión con nuestros datos y seguir los mismos pasos que en el apartado anterior.

Otras aplicaciones para encontrar un teléfono Android

Además de la opción de Google, preinstalada en todos los teléfonos Android, se puede contar con aplicaciones desarrolladas por terceros. Todas funcionan de forma similar y están disponibles, de forma gratuita o de pago, en Google Play.

  • Cerberus. Una de las apps antirrobo más veteranas, entre nosotros desde 2011. Es de pago, pero sus planes parten de los 5 euros anuales. Se trata de una de las aplicaciones más completas, ya que permite localizar el teléfono, bloquearlo, sacar fotos o emitir sonidos. Además, cuenta con una opción muy interesante. En caso de que el teléfono no esté conectado a ninguna red, Cerberus triangulará el área donde se encuentra el dispositivo mediante mensajes SMS.
cerberus
  • Prey antirrobo. Es similar a Cerberus y, además, gratuita. Eso sí, para acceder a todas las funcionalidades es necesario pagar por la versión prémium. Entre las opciones básicas incluye la localización, la emisión de sonido, el bloqueo remoto y el uso de las cámaras del smartphone.
  • Wheres My Droid. Con más de 10 millones de descargas, es otra de las veteranas. Cuenta también con dos versiones: una prémium y una gratuita, aunque bastante completa. Lo único que no incluye la versión básica es la posibilidad de bloquear el teléfono y borrar sus datos en remoto.

Además de estas tres, existen muchas otras aplicaciones, aunque menos completa. A grandes rasgos, cualquier app de seguimiento, como las desarrolladas para familias, permiten localizar un móvil Android. Hayamos sido objeto de un robo o se trate simplemente de un despiste, la tecnología está siempre disponible para echarnos una mano.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Google, Pixabay/TeroVesalainen, un-perfekt