Cómo pasar tus contactos de iPhone a Android

Otros

A veces, cambiar de móvil puede parecer un engorro. Pero dar el salto de sistema operativo no debería empeñar un día de estreno, así que si no quieres perder tu listado de contactos, todos esos nombres y teléfonos recopilados durante los años, aquí tienes varias soluciones.

Podemos utilizar dos formas distintas. La primera, más manual, para pasar de iOS a Android, bien desde el escritorio —PC/Mac—, bien desde móvil. Y la alternativa, apoyándonos en una app que nos simplifique el proceso. Te explicamos, paso a paso, ambas alternativas.

Opción 1: desde iOS, para decirle adiós

Cómo pasar tus contactos de iPhone a Android

Tanto si no vas a volver a iOS como si necesitas tus datos en Android, en primer lugar debemos tener un respaldo en la nube. Es decir, en iCloud. Tanto desde el iPhone como desde un Mac de sobremesa o portátil, la metodología es similar. Iremos a iCloud e iniciaremos sesión, accedemos a la sección Contactos, seleccionamos todos pulsando CTRL + A (la tecla de Comando en Mac), pulsamos sobre la tecla Configuración (settings) en la esquina inferior izquierda y seleccionamos ‘Exportar como vCard’.

Una vez hecho —y logrado el archivo de contactos—, ahora tendremos que iniciar sesión en una cuenta de Google Contactos. Es decir, debemos crear un perfil y asociar un correo electrónico Gmail. Una vez logueado, tendremos que ir a la sección ‘Contactos’ de Google, ‘Más’ > ‘Importar’ y seleccionamos el archivo vCard o CSV e importarlo. Te pedirá cuántos contactos exportados quieres importar. Selecciona ‘Todos’.

Un apunte: debemos combinar todos los contactos duplicados antes de restaurarlos, para no crear innecesariamente cientos de referencias repetidas. Por último —este es un proceso rápido—, desde nuestro smartphone Android podemos y debemos activar la opción ‘Sincronizar contactos’, desde la cuenta de Google con la que hayamos registrado el móvil, y así tendremos siempre salvaguardado y actualizado nuestro archivo de contactos.

En resumen, recapitulemos: accedemos mediante la última versión de iCloud, entramos con nuestro Apple ID y contraseña, creamos el documento, generamos nuestro Google ID y contraseña, y pasamos a volcar y fusionar nuestros contactos. No olvides que si no has creado una cuenta Google (un correo Gmail), Android te pedirá tener una para cualquier acción, desde descargar apps hasta realizar compras en Play Store. Puedes hacerlo desde aquí.

Contactos Android

Una vez estés dentro del ecosistema Google, el servicio hará backup diariamente —si así lo solicitas—, sincronizando no solo contactos, sino también los eventos del calendario, aplicaciones, fotos y vídeos. No olvides que Google Fotos cuenta con almacenamiento ilimitado siempre y cuando elijas la opción ‘Alta calidad (almacenamiento ilimitado y gratuito)’. Si prefieres subirlas en formato original, cada cuenta creada cuenta con 15GB gratuitos.

Opción 2: usando una app

Si por estricta cuestión de tiempo no queremos hurgar entre los menús de nuestro nuevo smartphone —o si somos perezosos y preferimos un método sencillo—, esta es otra buena solución, rápida y sencilla.

Herramientas como CLONEit de Lenovo, App Backup en Android o la Sincronización de contactos en iOS permiten guardar en la nube y copiar nuestros contactos para transferir a otro sistema operativo. Eso sí, necesitaremos acceso a un punto wifi para descargar y sincronizar los archivos.

SI nos fijamos en My Contacts Backup, por ejemplo, solo tendremos que descargar la app, pulsar el botón ‘Copia de seguridad (Backup)’, esperar que finalice y elegir el método de envío, preferentemente a ‘Correo electrónico’. La vCard se mandará como un archivo adjunto al email que hayamos elegido.

Después, solamente tendremos que seguir el resto de pasos. Loguearnos en nuestra cuenta de Google, ir a ‘Mis contactos’, pinchar sobre el cuadradito de ‘Más’, ‘Importar’ y adjuntar el archivo vCard que se generó mediante la app. Aunque hay que destacar que su versión gratuita está limitada a 500 contactos y que tendremos que desembolsar 1,99€ si queremos exportar más.

Si buscas otra alternativa, Copy my Data es completamente gratuita tanto en iOS como en Android y el método es prácticamente idéntico, incluso más sencillo:

  1. Conectamos ambos smartphones a la misma red wifi.
  2. En la pantalla de inicio seleccionamos la opción ‘To or From Another Device Over Wi-Fi’.
  3. Marcamos los contactos que queramos exportar —o todo, incluyendo calendarios y fotos—.
  4. La app nos pedirá nuestro código de seguridad. Lo marcamos y aceptamos.
  5. En unos segundos se habrá exportado y aparecerá una imagen similar a esta:

Por Israel Fernández

Imágenes | Google Play Store, Cabecera de Pexels (PhotoMIX)

Archivado en
Subir