Orange Bank amplía sus métodos de pago móvil con Google Pay
junio 23, 2020
como poner el instagram negro
Cómo poner Instagram en modo oscuro
junio 23, 2020

Laurent Paillassot, CEO de Orange, pide reducir la fiscalidad de las empresas, facilitar el acceso a la financiación y combatir la precariedad para volver a la senda del crecimiento

En su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, Laurent Paillassot, CEO de Orange, ha urgido a relanzar cuanto antes la economía española, que está atravesando la crisis más grave en varios decenios.

Para ello, ha planteado dos prioridades: por una parte, proporcionar soporte a las empresas, “tanto aligerando las cargas fiscales y tributarias, como facilitando acceso a financiación”; y, por otra, luchar contra la precariedad, “porque esta crisis acentúa las desigualdades y pone en situación de vulnerabilidad a una parte de la población”.

EL SECTOR TIC, CLAVE EN LA RECUPERACIÓN

El directivo ha subrayado también la importancia de tomar medidas para favorecer el desarrollo del sector TIC, clave en la economía española y que ha tenido un comportamiento ejemplar como sector esencial durante la crisis sanitaria. Un sector con una contribución al PIB del 4%, una inversión de unos 5.000 millones de euros al año y un nivel de empleo que supone el 3% del total.

En este contexto, el directivo ha reiterado el compromiso de Orange con España y la firme voluntad de la compañía de seguir adelante con sus planes de desarrollo e inversión previstos.

El apoyo al sector TIC debería articularse, según el CEO de Orange, en torno a tres ejes: en primer lugar, a través del fomento de medidas que ayuden a mantener y hacer crecer los planes de desarrollo, inversión y empleo, para seguir mejorando las redes actuales y construir las redes del futuro /fibra y 5G). “Es clave la simplificación, la modernización y la uniformización de la fiscalidad y de la regulación actuales”, ha señalado.

Por otra parte, se debe desarrollar el talento y la transformación social impulsada por la digitalización, con nuevas formas de trabajar. “Necesitamos más fluidez, más flexibilidad sin perder protección de los empleados”.

En tercer lugar, Paillassot ha solicitado ayudas para transformar el tejido empresarial, que está constituido en un 85% por pymes. “Me refiero aquí a planes concretos, no solo de ayuda económica, sino para impulsar a las pymes en el camino hacia la digitalización, querepresenta una fuente muy potente de crecimiento y de nuevos empleos en cada sector de la economía.

LA IMPORTANCIA DE EUROPA

En su discurso en la cumbre de la CEOE, Laurent Paillassot, también ha destacadoel papel clave de Europa en estas circunstancias. En su opinión, “España no solo tiene que establecer estrategias nacionales consensuadas que fomenten la inversión y el desarrollo digital y del país, sino que tiene que impulsar estas estrategias con Europa, porque las nuevas reglas de juego de competencia se desarrollan a nivel mundial, entre continentes”.

“En el entorno digital, en el mundo de los datos, de la inteligencia artificial, no hay fronteras. Estamos en un mundo global, y nuestra posición será fuerte solo si Europa es fuerte”, ha señalado.

El CEO de Orange cree que hay una excesiva fragmentación de las industrias europeas, y esta fragmentación limita la economía de escalas. “Muchas de nuestras industrias necesitan un enorme esfuerzo inversor y, por eso, el tener tamaño importa. Necesitamos campeones europeos con escala, con el tamaño crítico para invertir masivamente y que puedan competir globalmente”, ha enfatizado.

Paillassot ha explicado cómo, en los últimos años, la Comisión Europea ha tenido como foco principal fomentar la competencia para mejorar los precios a los consumidores. “Ahora creo que es urgente que las políticas de la Comisión Europea vayan encaminadas a fomentar la inversión e incrementar el importe de lo que Europa invierte por habitante, como palanca tan importante como la de los precios”.

“Hay una diferencia enorme –ha insistido- en el nivel de inversiones entre Europa y Estados Unidos en el sector de las TIC. Nosotros, como continente europeo, estamos invirtiendo por habitante la mitad que los Estados Unidos. Y todos sabemos que la inversión de hoy es el crecimiento de mañana”.

El directivo ha expresado su esperanza de que España allane el camino para tener una agenda europea más equilibrada y con mayor apoyo a la inversión. En su opinión, “obtener ayuda de Europa es necesario y ciertamente positivo, pero de cara al futuro lo que necesitamos es que el continente, desde hoy mismo, haga un cambio radical de “mindsethacia la inversión”.

Para concluir su intervención, Laurent Paillassot ha expresado su convencimiento de la economía española tiene mucho potencial. Sin embargo, para el directivo “todo se juega en la ejecución”, con lo que “necesitamos el foco y el compromiso de todos los actores públicos y privados para fomentar la inversión y, en consecuencia, la vuelta al crecimiento”.

“Con estas condiciones -ha añadido-, el sector de las TIC, y los operadores de telecomunicaciones en particular, podremos contribuir de forma significativa a la recuperación económica de este país, siendo un motor importante de la economía, generando riqueza y empleo”.