BASES DE LA PROMOCIÓN  E-sports. Entradas para ver los partidos de la Superliga Orange en el “Cara a cara”. 17 de OCTUBRE 2017 – EN TWITTER 
octubre 17, 2017
Regalamos 11 Samsung Galaxy Note 8 por nuestro 11º aniversario
octubre 18, 2017

Orange loves Branded Content

Young man with a mobile phone.

Los departamentos de marketing de las empresas tienen un nuevo aliado al que recurrir. El Branded Content engloba acciones de comunicación que una marca realiza para acercarse al consumidor. Pero, curiosamente, no se centran en mostrar publicidad de la marca, de sus productos o de sus servicios, sino que ofrecen información de valor para ese usuario, contenido útil, creativo, ingenioso, divertido, entretenido, divulgativo… que se aleja de esa máxima que parece decir que los mensajes marketeros son invasivos.

Desde el equipo de Marca de Orange nos hablan de la importancia del Branded Content para el mundo de las marcas: “El Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor posicionándole en un territorio específico, es decir, está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un storytelling correctamente construido pueden ser capaces de generar esa conexión. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio”.

¿Por qué optar por el Branded Content?

Esta estrategia aporta un buen número de beneficios para la marca. Le ayuda a construir una relación más cercana y directa con su interlocutor que ve en él a un emisor que se preocupa por ofrecerle contenido relevante y no sólo por establecer una relación comercial. Así, se incrementan aspectos como el engagement o la fidelización de los clientes. Por no hablar de la repercusión que se logra cuando esos contenidos se hacen virales.

Además, consiguen permanecer en la mente del usuario, que recuerda las acciones de la compañía con mayor estima. De esta forma, favorecen el posicionamiento de la marca y ayudan a captar a más clientes, porque ellos asocian a la marca a emociones positivas. Y, finalmente, claro, ayudan a que suban las ventas.

Durante el último año, una empresa como Orange se ha preocupado mucho de potenciar su estrategia de Branded Content en España. Trata de ofrecer a sus usuarios unos canales de comunicación a través de los que aprender, conocer o divertirse, una manera pero que muy práctica de establecer no sólo nuevas, sino también mejores relaciones con los consumidores.

Desde el equipo de Marca de Orange nos siguen hablando del porqué de esta estrategia. En los últimos años, las grandes y medianas empresas han entendido que el cliente es mejor conquistarlo con contenidos de calidad y experiencias de valor, realmente es lo que nos va a diferenciar y es justamente en esta corriente de marketing donde se sitúa el Branded Content. Nosotros tuvimos claro que teníamos que complementar nuestra estrategia de comunicación con un proyecto de Branded Content para hacer más grande nuestra marca y diferenciarla de nuestros competidores, de esta manera, además, nos apropiamos de un territorio en el que nuestro posicionamiento se ve reforzado, “te acercamos a lo que te importa” (…). Tenemos claro que una buena estrategia de Branded Content nos va a generar engagement, ya que la generación de contenidos de valor nos ayudará a conectar nuestra marca con los usuarios, más interacción, los diferentes tipos de contenido (vídeo, imágenes, texto, etc.) permiten llegar más fácilmente al usuario e interactuar con él y por último posicionamiento de marca, nuestra marca obtendrá más notoriedad. En resumen, pretendemos que el usuario se sienta orgulloso de nuestra marca y se convierta en nuestro mejor embajador.”

A continuación, un repaso por los sites que tiene en marcha Orange. Imposible quedarse solamente con uno.

 

Nobbot

A ver, ¿quién no está interesado en cuestiones como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la astronomía, el futuro de la tecnología y el del hombre y el de todas las cosas que nos rodean? Lo que es bastante complicado es encontrar a una persona que lea Nobbot y no se interese, artículo tras artículo, por todo lo que publica.

Hay espacio para el humor, para las apps más ingeniosas, para el arte, para los fenómenos virales más disparatados, para la concienciación social, para el medioambiente, la educación, los Esports, la diversidad… Y todo, todo en un mismo marco en el que los temas son interesantes, curiosos y relevantes. Como se explica David Pradales, director editorial de Nobbot, es “una apuesta por la innovación, el trabajo colaborativo, la inteligencia colectiva, la flexibilidad y la transparencia que conecta a las personas con lo que es esencial para ellos”.

 

Hablemos de empresas

El Branded Content funciona mejor cuanto más útil resulta esa información para las personas. Así pasa con el siguiente site. Hablemos de empresas ofrece artículos prácticos y útiles pensados para empresas, para pymes, para autónomos, para trabajadores… para cualquier persona que necesita desarrollar esa cosa tan prosaica y tan necesaria como es un trabajo para vivir.

Pero, claro está, siempre va más allá. No sólo te muestra las empresas más punteras en todos los ámbitos, o te da consejos para relacionarte con tus compañeros o sobre cómo desarrollar tu profesión, también se ocupa de cuestiones de plena actualidad como el IoT o el Big Data, de asuntos tan necesarios para la salud como el wellness y la motivación… Recursos humanos, management, marketing, innovación, digitalización son algunas de sus áreas.

 

PopTV

La nueva era digital tiene un rey absoluto: el audiovisual. Películas y series pueden haberte convertido en un fan apasionado e insaciable, que demanda más y más. Tranquilo, Orange tiene un lugar ti: PopTV es un site de referencia para encontrar la mejor información sobre cine y televisión. La apuesta de Orange por OrangeTV pone a la operadora en el disparadero de la mejor televisión, la que ofrece canales de cable con el contenido más relevante.

 

Por un uso Love de la tecnología

Una marca que se implica con sus usuarios también lo hace con respecto a sus preocupaciones sociales más relevantes. Así pasa ahora mismo, pues muchos padres se preocupan por el uso de la tecnología que pueden hacer sus hijos. Por un lado, Internet representa una oportunidad increíble para conocer y aprender sobre el mundo. Pero, por otro, comporta ciertos peligros que no pueden ser dejados de lado.

Así, Orange quiere fomentar un uso responsable de las herramientas digitales con su campaña Por un uso Love de la tecnología, planteando un decálogo con varios puntos que profundizan en esta idea. Reflexionar sobre su uso, fomentar la cultura de la privacidad o construir relaciones basadas en el respeto… son algunos de sus tips.

El equipo de Marca nos habla de la relevancia de esta campaña. “Con este proyecto hemos querido dar foco a la importancia del uso seguro de Internet y dispositivos digitales, avanzando en nuestra estrategia de empresa responsable y comprometida con la sociedad y en línea con nuestro posicionamiento LOVE, que busca acercar a las personas a aquello que más les importa”.

Otro de los objetivos de #porunusolovedelatecnologia es ofrecer consejos y ayuda acerca de diferentes temáticas relacionadas con el uso de la tecnología y las redes sociales, con la intención de que sirvan como fuente de información y, sobre todo, de reflexión para las familias. Para lograrlo, han desarrollado la web www.usolovedelatecnologia.com, en la que se irán ofreciendo consejos y vídeos de todos estos temas, todo ello apoyado con constante comunicación en medios online y redes sociales. “Somos conscientes de que los resultados se irán viendo a largo plazo, por ello queremos incorporar este proyecto a nuestra estrategia de comunicación como compañía líder”, señalan.

 

Redes sociales

Unos espacios en los que marcas y usuarios pueden encontrarse son, sin duda, las redes sociales. Allí, las empresas y sus clientes se relacionan de tú a tú, pueden hablar, compartir, opinar y todo en tiempo real, con esa inmediatez tan querida por los consumidores. Cuidar los perfiles en redes y aprender a escuchar (o a leer) a los usuarios es clave. Si además se les ofrece interesante Branded Content, mejor.

La cuenta de YouTube de Orange España presenta todo tipo de contenidos.  En estos momentos, trabaja en esa línea de trabajo anterior: #porunusoLovedelatecnología“Las redes sociales no son malas, confiar en cualquiera, sí” es el eslogan de uno de sus últimos vídeos, el que habla de los peligros del sexting.

 

Al mismo tiempo, y con la ayuda de los profesionales del portal Urban Tecno, han lanzado un nuevo espacio en YouTube en el que Orange quiere hablar de tecnología de manera práctica, cercana y accesible.

Tampoco se puede olvidar mencionar la cuenta de Instagram de Orange. Instagram es una de las redes que más crece. La belleza de sus imágenes es inspiradora y sus Stories nos hacen ver el lado más espontáneo de las marcas. En Instagram, Orange se acerca a los usuarios con mensajes que muestran sus actividades, sus actos promocionales, los eventos, y siempre desde un lado próximo y amistoso, que empatiza con sus gustos y necesidades.

Aproximarse a los consumidores de una forma creativa y práctica, usando los canales de comunicación que ellos usan a diario. Es la forma que tiene Orange de decir que le importan sus usuarios. Que le importas tú.

 

Por Noelia Martínez