Coronavirus App Challenge: el proyecto del MIT para animar a niños y adultos a hacer ‘apps’ sobre la COVID-19

Innovación

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en numerosos estratos de la sociedad. Uno de los más alarmantes es el que concierne a la educación.

Es por ello que urgen acciones que intenten reducir al máximo el golpe de efecto que supone tener a millones de menores encerrados en sus casas y recibiendo clases a distancia.

Un concurso para fortalecer la tecnología contra el coronavirus

Una de estas acciones ha sido llevada por el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos). Junto a Google, ha desarrollado un entorno de programación visual llamado ‘MIT App Inventor’, basado en el lenguaje web, que permite a cualquier interesado en la materia a crear sus propias aplicaciones y herramientas tanto para smartphones como para tablets.

Este entorno de programación tiene un objetivo muy claro: otorgar a las generaciones más jóvenes las herramientas para que aporten su grano de arena, creatividad y energía a una realidad conectada y tecnificada. ¿Y si dicha energía se volcase en desarrollar aplicaciones que pudieran contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus?

Fue durante el pasado mes de abril, cuando en España llevábamos ya algunas semanas confinados, que se lanzó este reto. Un plan para crear nuevas tecnologías y herramientas que pudiesen frenar la pandemia. Pero no solo a un nivel físico de investigación, sino también a uno moral y psicológico. Estaban invitados al proyecto tanto niños como adolescentes, jóvenes y adultos.

Este nuevo objetivo del ‘MIT App inventor’ se bautizaría con el nombre de ‘Coronavirus App Challenge‘. Desde su lanzamiento, se dejó bien claro que no iba a ser un concurso solo para niños. Han presentado sus proyectos personas de entre 9 y 72 años. El alcance la propuesta ha sido universal, con trabajos provenientes de países como China, Italia, Nueva Zelanda o, incluso, España.

Hal Abelson, profesor de la clase 1922 del Departamento de Ingeniería Eléctrica en Informática y uno de los investigadores del MIT que han desarrollado este proyecto, asegura que gracias a la aplicación se puede aprender a codificar, por lo que están ofreciendo a los niños la posibilidad de aprender y a construir un mundo mejor con sus propios medios.

Cada mes un premiado y un paso más en la lucha

El ‘Coronavirus App Challenge’ ha atraído a gente de todas las edades y aptitudes. Esto ha servido para que muchos perfeccionen sus conocimientos sobre codificación y lenguaje informático. Además, los participantes en el desafío han podido reunirse de manera virtual para desarrollar su trabajo, lo que favorece la sinergia del proyecto.

Cada mes, el concurso anuncia a sus ganadores. Se tienen en cuenta aspectos como el diseño de la herramienta, la creatividad de la misma y la inventiva del concursante, en general. La diversidad de cuestiones abordadas en el proyecto han sido enormes, a pesar de lo limitado del tema a tratar.

Los más jóvenes han demostrado su valía gracias a este proyecto

Por ejemplo, Bethany Chow y Ice Chow de Hong Kong fueron los ganadores del mes de abril. Lo hicieron con una aplicación que proponía mantenerse sanos dentro del confinamiento. Idearon para ello un sistema de puntos que se podían conseguir a través del ejercicio físico. Con ellos, se derrotaban una serie de virus virtuales. Además, la app disponía de una función para rastrear si el usuario había estado en una zona de riesgo.

Este y otros que relatamos a continuación son algunos de los ejemplos de aplicaciones desarrolladas en el ‘Coronavirus App Challenge’.

En el mes de junio el ganador, en la categoría de jóvenes inventores, fue un niño indio de 11 años por una aplicación llamada ‘Covid-19 Warrior’. La herramienta quiere ser un compendio de todo lo necesario para que el lector esté informado de qué es y qué supone esta enfermedad. Incluye juegos, tests de conocimiento y, cada día, se actualiza con todas las novedades y noticias que surgen acerca del coronavirus.

Este desafío ha supuesto el primer acercamiento de muchos al mundo del desarrollo de aplicaciones. Es el caso de Prayanshi Garg. Esta niña india de 12 años, creó un juego de preguntas para aumentar la conciencia social sobre de la enfermedad.

Seguimos en India. Vansh Reshamwala de 10 años creó una aplicación que consistía en una nota de voz que informaba acerca de distintas formas de ayudar y prevenir el coronavirus.

Y el ganador del mes de julio en categoría adolescente ha sido Haroune Barkat. Este joven de 17 años, procedente de Argelia, ha creado una app para informar sobre la covid-19. Además, muestra cuáles son sus síntomas y un pequeño test para que la gente compruebe cuánto sabe de la enfermedad.

Acciones como la desarrollada por el MIT pone de manifiesto cuán importante es acercar las nuevas tecnologías al alcance de todos; en especial, a los más jóvenes. De ellos depende nuestro futuro, y más en estos tiempos tan turbulentos que nos ha tocado vivir.

Imágenes |Pexels, Unsplash, Pexels, App Inventor,

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