¿Cómo son las clases con los colegios cerrados?

educación digital y a distancia durante la epidemia de COVID-19

Innovación

El cierre de centros educativos fue una de las primeras medidas adoptadas en España frente a la pandemia de COVID-19. Pero eso no significa que la educación se haya frenado.

La digitalización de las aulas venía avanzando en los últimos años, pero el cierre de colegios, institutos y universidades ha situado al sistema educativo en una situación sin precedentes. Las medidas de confinamiento no desaparecerán de la noche a la mañana; y la enseñanza digital avanza a marchas forzadas para que los alumnos no den el año por perdido. Pero, ¿qué se está haciendo exactamente?

Las claves de la educación a distancia

Pasar de educar en aulas de entre 20 y 30 alumnos a tener que desarrollar un sistema para enseñar a cada estudiante en su hogar no es sencillo. El cambio se ha producido además de forma repentina, con los cierres de los colegios de todas las comunidades autónomas a partir del pasado 10 de marzo.

Por eso muchas autoridades educativas se han centrado en dar una serie de claves para una educación a distancia efectiva. Así las resume, por ejemplo, la Xunta de Galicia en su guía para la educación a distancia durante la pandemia, basándose en este artículo de Fernando Trujillo, profesor de educación de la Universidad de Granada.

Las herramientas tecnológicas: Orange, Microsoft y las editoriales

educación digital en casa

La disponibilidad de herramientas adecuadas es importante para llevar a la práctica un buen diseño educativo. Desde el inicio de la crisis, han sido muchas las empresas tecnológicas y educativas que han puesto sus recursos a disposición del sistema.

Así, Orange ha reforzado sus plataformas gratuitas de educación digital dirigidas a profesores, niños y profesionales:

Otra compañía que ha dado un paso adelante ha sido Microsoft. El gigante tecnológico ha puesto su herramienta Microsoft Teams a disposición de la comunidad educativa. Este entorno digital de trabajo colaborativo reúne conversaciones, reuniones, archivos y aplicaciones en un solo lugar. Forma parte de la suite de Office 365, lo que permite trabajar en la nube con algunas de las aplicaciones más utilizadas de Microsoft, como Word o Excel.

Además de las empresas tecnológicas, han sido muchas las editoriales de contenido educativo las que han ofrecido sus contenidos digitales al Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Las plataformas Santillana Proyectos y Libromedia, el entorno de aprendizaje basado en proyectos de Edebé, la Misión para Aprender Repasando de la editorial SM, y AulaPlaneta son algunos de los ejemplos.

Un momento clave para la educación digital a distancia

niña leyendo y estudiando en su casa

Tras unos primeros días de incertidumbre, parece ya claro que el retorno a las aulas no tendrá lugar en las semanas más.próximas De esta manera, las autoridades educativas han decidido impulsar por su parte la educación a distancia en una semana que se antoja clave para que la formación de los más jóvenes no se vea mermada durante el confinamiento.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con RTVE y con la asistencia de 14 editoriales y nueve portales educativos, lanzaba el pasado día 23 de marzo el programa ‘Aprendemos en Casa’. Se trata de una programación de televisión de cinco horas diarias con contenidos educativos para estudiantes de entre seis y 16 años. Se emite ya en abierto por la mañana, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

El mismo día, el ministerio lanzó la web Aprendo en casa, con la que pretende facilitar el acceso de los docentes a los recursos educativos disponibles. Se trata de contenidos diseñados para otros procesos de educación o aprendizaje a distancia como el proyecto EDIA, la Red de recursos educativos abiertos Procomún y los del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), además de materiales elaborados por las Comunidades Autónomas y entidades privadas.

Han pasado poco más de dos semanas desde que se cerraron los primeros colegios; 14 días en los que el sistema educativo ha encarado su digitalización a marchas forzadas. De nuevo, la tecnología y la conectividad se están convirtiendo en las mejores herramientas para mantener el mundo en movimiento, a pesar del confinamiento.

Imágenes | Unsplash/Susan Yin, sean Kong, Josh Applegate, Kelly Sikkema

Archivado en
Subir