Las marcas de móvil que duran más

marcas de moviles mas fiables

Noticias

¿Cuál es la marca de móviles que menos se avería? ¿Y la que tiene más satisfechos a sus usuarios? En julio de 2020 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó una encuesta realizada a 37.000 usuarios de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, y estos son los resultados: Oppo, OnePlus, Xiaomi, Google y Honor destacan en satisfacción y fiabilidad.

Además, resalta cómo la batería es el elemento que más se avería en móviles, tabletas y ordenadores portátiles; así como que el grueso de marcas fabricantes de hardware y productoras de software proceden de China y, en algunos casos, de Estados Unidos, con muy baja presencia de Europa.

Oppo lidera el ranking de calidad en smartphones

Oppo es una compañía que ya vende en China más que Xiaomi. Fundada en 2001 en Dongguan, ha sabido dar el salto a nuestro continente. Llevan desde 2008 fabricando terminales y, según los usuarios entrevistados, es insuperable. Dentro de la tienda de Orange puedes conseguir ahora mismo la gama Oppo Find X2 (Lite, Pro y Neo). En la encuesta de satisfacción de la OCU obtiene un 85%, tres puntos más que OnePlus (con quienes comparten líneas de producción e inversiones) y Xiaomi (con Orange puedes conseguir el Mi 10 y Mi 10 Lite).

El top cinco lo cierran Google y Honor, ambos con un 80%. En cuanto a la fiabilidad, estas cinco marcas cuentan con una calificación de cinco estrellas de media, lo cual es de esperar estando en los primeros puestos. Del ranking destaca que cuatro marcas son chinas (Honor es submarca de Huawei) y una es estadounidense (Google), aunque el total de la fabricación es china.

En este punto es obligatorio hacer un inciso y matizar que este estudio está basado en opiniones personales y que, además, abarca un gran número de marcas con diferentes gamas cada una. Es decir, que una marca esté destacada no significa que un producto de gama baja de la misma compañía sea bueno.

telefono movil de alta calidad

Xiaomi lidera el ranking de las tablets

En modelos de dispositivos más grandes, como son las tablets y tabletas de lectura, Xiaomi se lleva un 83% en satisfacción, seguida por Apple (81%), Chuwi (77%), Amazon (77%) y LG (76%). En este mercado hay más variedad en cuanto a sistemas operativos y origen de la marca. En móviles, Android es el líder indiscutible, pero en tabletas hay una mayor diversidad:

De nuevo, una marca china lidera el ranking por satisfacción de la OCU, aunque en este caso se incluyen dos estadounidenses (Apple y Amazon) y la coreana LG. La batería vuelve a ser la avería más habitual en estos dispositivos. La pantalla, el cargador o los puertos para tarjetas también suelen fallar.

Huawei, líder en portátiles

En el caso de los portátiles llama la atención cómo Huawei (88%) se ha abierto camino desde dispositivos más pequeños, desbancando a Apple (83%), MSI (77%) y Medion (77%). Xiaomi ocupa la tercera posición con un 80%, y subiendo. Como ya ocurría en las tablets, el mercado está muy fragmentado en cuanto al sistema operativo, al que se añaden Chromium, Linux y muchos otros.

ordenador portatil de huawei ocu dispositivos mas duraderos

Por región, el top cinco en portátiles queda así: China, Estados Unidos, China, Taiwán y Alemania. En la encuesta realizada por la OCU, Alemania es el único país de la Unión Europea que aparece en los dispositivos mencionados, con Medion.

Una vez más, la batería lidera la lista de averías. Otras averías frecuentes (de estas y otras marcas) son problemas con el disco duro, el wifi o el teclado. Sorprende que las pantallas, punto de contacto con el usuario en todos estos dispositivos, rara vez sufren averías achacables a los fabricantes.

Windows 10, Android One, iOS: sistemas operativos actualizables

La calidad del hardware es un punto básico en la compra de dispositivos. Y, de hecho, el grueso de las averías (conocidas) radican en el aspecto físico de las máquinas. Sin embargo, tan importante como la fiabilidad del hardware es la del software, destacando la posibilidad de actualizar el dispositivo y sellando con ello las últimas vulnerabilidades conocidas.

Es por ello que cabe destacar aquellos sistemas operativos que permiten la actualización, como es el caso de Windows 10 para tabletas y ordenadores; iOS para móviles, tabletas y ordenadores; y Android One (no confundir con Android) para móviles y tabletas. La diferencia entre Android y Android One es que el primero usa ‘máscaras’ de los fabricantes y no garantizan actualizaciones.

Imágenes | iStock/iStock, Oppo, Huawei

Archivado en
Subir