Fundación Orange entrega su ‘IV Premio Mujer y Tecnología’ a la investigadora e ingeniera Sara Gómez Martín

RSC

La Fundación Orange ha galardonado a Sara Gómez Martín con el ‘IV Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’, un reconocimiento que distingue y premia anualmente a mujeres que, a través de su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social,  constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Segovia, en el marco de los ‘IX Encuentros de Mujeres que transforman el mundo’, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad. Gómez recibirá el testigo de la galardonada el año anterior: la investigadora y experta en robótica Concepción Alicia Monje.

Sara Gómez Martín, que es profesora de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora, ha sido distinguida con este prestigioso premio por su destacada labor como docente e investigadora en el  campo de la Ingeniería Industrial.  En este sentido, cabe resaltar, además, su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería  donde es directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’.  Sara Gómez demuestra su decidido compromiso con el incremento de la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología.

El proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ nace con el objetivo de fomentar el talento femenino en el área ‘STEM’ (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés). A través de esta iniciativa, la investigadora contribuye a animar a las jóvenes estudiantes a cursar carreras de ingeniería, estudios relacionados con sector tecnológico e impulsa la promoción de las profesionales hacia los puestos de alta responsabilidad en el ámbito de las TIC.

Más de 30 años en el mundo de la Ingeniería Industrial

Sara Gómez cuenta con una dilatada carrera en la Ingeniería Industrial. Ingeniera Técnica en Mecánica e Ingeniera de Materiales, además de Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid, Gómez trabaja en esta institución académica desde 1985. En ella ejerce como profesora e investigadora en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, en las áreas de mecánica de los medios continuos y teoría de estructuras.

Asimismo, también ha pasado por la empresa privada y por instituciones públicas como la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución, la Real Academia de Ingeniería, llevando la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial  de la Universidad Politécnica de Madrid, y Vicerrectora de dicha universidad.

Gracias a su importante labor, en 2008 fue incluida en la publicación ‘Who’s Who in The World’ en el área de Ingeniería.

Desde julio de 2016, es también consejera de la Real Academia de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde dirige el Grupo de Investigación Diseño y Tecnología Industrial. Asimismo, es directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, que trata de impulsar la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico.

Archivado en
Subir