Orange y MARCA se unen para impulsar los contenidos de e-sports en España
abril 1, 2019
datos libres politicas urbanas
La importancia de los datos libres en las políticas de mejora urbana
abril 2, 2019

Fundación Orange: más de una década junto al autismo

Como ya es habitual todos los 2 de abril de cada año, Fundación Orange se une mañana a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación del autismo, una jornada para el conocimiento y la sensibilización sobre el día a día de las personas con trastorno del espectro autista –cuya prevalencia se cifra hoy en uno de cada 100 individuos- y el reto que esta realidad supone para la sociedad en su conjunto.

Fundación Orange trata de dar respuesta a esta realidad con las diferentes líneas de trabajo en torno al mundo del autismo.

Este es, además, un día especial para Fundación Orange, que lleva ya más de una década liderando una decidida apuesta para facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con TEA a través del uso de la tecnología. Como novedad, este año las tiendas Orange se han sumado a su importante labor dando visibilidad al Día del Autismo en sus establecimientos y sensibilizando a los clientes sobre este trastorno. A demás se les  regalará merchadinsing azul (autismo) como pulseras y camisetas.

Según ha puesto de relieve Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange y Responsabilidad Social Corporativa, “creemos en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Siendo, como es, una Fundación nacida bajo el paraguas de una empresa de telecomunicaciones, cobra sentido que gran parte de nuestros esfuerzos se dediquen, precisamente, a ayudar a interactuar con su entorno a las personas que tienen problemas de comunicación, como es el caso de aquellas con trastornos del espectro del autismo (TEA)”.

Fundación Orange realiza esta labor de integración a través de distintas líneas de actuación, que van desde el desarrollo soluciones tecnológicas que sirvan de herramienta para la comunicación la labor de difusión y sensibilización sobre ese fenómenos y sus protagonistas a través de obras audiovisuales y campañas en TV como #JuntoalAutismo.

Soluciones digitales

Fundación Orange ha sido una entidad pionera en la transformación digital que está viviendo el ámbito del autismo. Así, antes de la llegada masiva de las apps y las tablets, allá por 2007, ya había comenzado sus primeros proyectos de investigación.

En todos estos años, Fundación Orange ha ido impulsando diferentes aplicaciones y programas destinados a ayudar a las personas con TEA para comunicarse con sus familias y entorno. Estas soluciones digitales, más de 20, son gratuitas para el usuario final y se realizan en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios, incluyendo siempre a los usuarios finales en el proceso de desarrollo de dichas herramientas.

Las soluciones digitales impulsadas desde Fundación Orange abarcan un amplio espectro de funciones y posibilidades. Así, por ejemplo, se han desarrollado comunicadores como e-Mintza; apps como José Aprende (una serie de cuentos para trabajar la autonomía, las rutinas o las emociones) o DictaPicto (un traductor de voz a pictogramas); y programas como Pictogram Room (videojuegos para trabajar el conocimiento del cuerpo o la atención). También ha promovido #SoyVisual, un completo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos (más de un millón de descargas en dos años), además de una app con ejercicios prácticos.

Varias de estas aplicaciones y programas han sido resultado de las convocatorias públicas abiertas por la Fundación para fomentar este tipo de proyectos, a la vez que, junto a la Confederación Autismo España, ha promovido, con su convocatoria TIC-TEA, el equipamiento tecnológico de 23 asociaciones y entidades del sector.

Por otra parte, para superar el desconocimiento de las bondades de la tecnología en el campo del autismo, Fundación Orange se ha significado también en el impulso de la formación en el uso adecuado de las soluciones digitales para este fin. En este sentido, ha apoyado ya las tres ediciones del Congreso Internacional sobre Tecnologías y Autismo (ITASD) y puesto en marcha -con la Universidad Autónoma de Madrid- el Curso de Aplicaciones Móviles para personas con TEA, , destinado a profesionales del ámbito formativo, tecnológico, estudiantes, familiares, e incluso a las propias personas con TEA.

Como corolario a toda esta labor, la Fundación promueve Appyautism, una web que quiere servir de catálogo online para encontrar la aplicación más adecuada para cada persona.

Sensibilización

Una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo, sus familias y entidades del sector es que los trastornos del espectro del autismo no son suficientemente conocidos y los falsos mitos que existen al respecto. Para paliar esta carencia y dar a conocer el autismo a la Sociedad, Fundación Orange mantiene una sólida tarea de sensibilización a través de distintas obras audiovisuales.

Los cortometrajes de animación ‘El viaje de María’ (2010) y ‘Academia de especialistas’ (2012), ambos realizados por Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo, fueron los primeros hitos de esta labor y han alcanzado ya más de dos millones de visualizaciones en sus diferentes versiones e idiomas. A estos se han sumado en los últimos años del cortometraje documental El solista de la orquesta (2016), dirigido por la ganadora de un Goya Arancha Echevarría y protagonizado por Antonio Belmonte, un albaceteño con TEA que dispone de “oído absoluto”; películas y documentales como ‘María y yo’ y ‘Planeta Asperger’; o la campaña en redes sociales “Los Lunes, Autismo”, con viñetas inspiradas en anécdotas reales compartidas por las propias personas con TEA o sus familias.

La iniciativa más reciente en esta labor de sensibilización ha sido la campaña #JuntoalAutismo, lanzada en primavera de 2018 en TV y redes sociales en colaboración con la Fundación ATRESMEDIA y Confederación Autismo España. En ella, a través de una serie de cortometrajes se exponen sucesos cotidianos que llevan a reflexionar sobre cómo es el día a día de una persona con TEA.

  • “Cuando casi nadie sabía lo que iba a ser una tableta o un smartphone, la Fundación Orange ya estaba desarrollando herramientas para que las personas con autismo las utilizasen. Hoy, más de una década después, se ha convertido en un referente absolutamente imprescindible sobre soluciones tecnológicas para las personas con autismo”.

Gerardo Herrera, investigador de la Universidad de Valencia y hermano de una persona con autismo.

  • “Tengo muy claro que el progreso de mi hijo es gracias a las soluciones tecnológicas, un niño incapaz de mantener una conversación y está en el instituto”.

Maiaio Pozo, madre de Joanes, persona con autismo, y colaboradora del proyecto e-Mintza.

  • “Fundación Orange España es un importante miembro de nuestra red internacional de fundaciones. Valoramos especialmente su espíritu de equipo y la fortaleza con la que implican a los empleados en sus actividades y, por supuesto, los importante proyectos digitales destinados a personas en situación vulnerable, como los Fablabs sociales para jóvenes o sus innovadores proyectos en el campo del autismo”. 

Françoise Cosson, Directora Ejecutiva de Fondation Orange