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Fundación Orange y Empieza Por Educar lanzan la convocatoria de GarageLabs 2019 para Escuelas de Segunda Oportunidad o aulas de FP Básica

Fundación Orange y la ONG educativa Empieza Por Educar han lanzado la 2ª convocatoria de GarageLabs abierta para Escuelas de Segunda Oportunidad o centros donde se imparte Formación Profesional Básica y que quieran integrar en su dinámica académica un GarageLab y su innovadora metodología de aprendizaje.

El GarageLab es un aula equipada con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital cuya metodología fomenta tanto la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje como el crecimiento personal del alumnado. Por tanto, no solo se trata de un equipamiento sino también de una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa.
El proyecto GarageLab está dirigido a los estudiantes en mayor desventaja dentro del sistema educativo tradicional y tiene como objetivo, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado, e impulsar la mejora de sus resultados académicos.

Los centros que quieran optar a tener un GarageLab en sus sedes, podrán participar en la convocatoria abierta hasta el 17 de mayo, siempre que cumplan las bases que se detallan en la página web de la convocatoria.

¿Un GarageLab en clase?
El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. Los alumnos son los protagonistas desde el primer momento ya que ellos mismos diseñan y construyen el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo, acompañados por profesionales de la arquitectura.
Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa inspirada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, el estudiante puede poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.
El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.
El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 500 estudiantes de ocho escuelas de Madrid, Barcelona y San Sebastián han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 12% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 60%.
Por su lado, los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje. Actualmente hay ocho centros que cuentan ya con un GarageLab: Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, Colegio Salesianos Atocha y Salesianos Carabanchel, Asociación Norte Joven, Colegio Ortzadar y CEPA Casa de la Cultura Getafe.