Orange y FIAPAS colaboran en la promoción de la accesibilidad en el ámbito de las telecomunicaciones
enero 16, 2012
Orange se une a la ICT Coalition para fomentar el acceso seguro de la infancia a las TIC
enero 23, 2012

Orange colabora con la CNSE y su fundación en la promoción de la accesibilidad en las tic para las personas sordas

Orange y la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas sordas en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. El acto de firma, que tuvo lugar en la sede de CNSE en Madrid estuvo presidido por Concha Díaz, presidenta de la CNSE, y Fernando Ballestero, secretario general de Orange España.

En virtud de este convenio, ambas entidades colaborarán, junto a la Fundación CNSE, en el desarrollo de acciones que, a través del uso de las nuevas tecnologías y los servicios de telecomunicaciones, promuevan la participación social y la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Orange y la CNSE han acordado cooperar entre otros, en los siguientes ámbitos:

Acciones de comunicación, sensibilización y formación, para mentalizar sobre el enfoque integral de la accesibilidad basado en el derecho de la persona con discapacidad.

Acciones relacionadas con la definición de las condiciones básicas de accesibilidad en productos y servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información para que no se produzca ningún tipo de discriminación en el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y los medios de comunicación.

Fomentar la investigación sobre la accesibilidad en el ámbito de las telecomunicaciones.

Como parte de este acuerdo, ambas organizaciones están explorando la viabilidad de servicios como el de videointerpretación en dispositivos móviles que, al permitir la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes a través de la figura del videointérprete, se enmarca en el compromiso de Orange con la promoción de la accesibilidad dentro de sus actividades y en la industria de las telecomunicaciones en general. Esta estrategia forma parte de su política de responsabilidad social corporativa, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías al mayor número de personas y en igualdad de condiciones.

Sobre CNSE

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones.

Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.