orange-4g
Orange lanza sus servicios 4G en Vigo con una inversión de 8,5 millones de euros
noviembre 28, 2013
Una tonelada de solidaridad
diciembre 3, 2013

intro-accesibilidadEl 3 de diciembre es, desde hace 21 años, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Aunque esto debería ser una constante todos los días del año, no está de más dedicar una jornada al año a recordar de forma especial a todas esas personas que se enfrentan día a día al reto de vencer los obstáculos que les genera su particular discapacidad visual, auditiva, etc.

En una fecha como ésta, para una empresa como Orange resulta más oportuno que nunca alzar una lanza por la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de integración -y no de exclusión- social de esas personas.

Para hacer realidad el resto de un mundo tecnológicamente accesible, hemos desarrollado toda una estrategia, denominada Orange para todos, cuyo paso más reciente ha sido el desarrollo del nuevo “Portal de Soluciones Accesibles de Orange”. Este entorno online, fácil de entender y de usar, reúne en un único espacio  toda nuestra oferta de soluciones y dispositivos adaptados para los usuarios con necesidades especiales -visuales, auditivas, de manipulación o de comprensión. Además, puedes acceder a él tanto a través de http://catalogoaccesible.orange.es como de orange.es.

Pídenos consejo

Entre los aspectos más innovadores de este portal está el catálogo interactivo “Encuentra tu móvil”. En él, el usuario solo tiene que indicar sus necesidades específicas y el propio catálogo le mostrará el móvil más adecuado a las mismas.

Además, para que las personas con problemas visuales puedan acceder a la información sin dificultad, “Encuentra tu móvil” ha sido evaluado por expertos de Amóvil, iniciativa liderada por la Fundación ONCE que tiene el propósito de ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles que mejor se ajusten a sus limitaciones y preferencias.

Además de “Encuentra tu móvil”, el portal cuenta con otras secciones:

  • Esencial de Orange, con su oferta de soluciones orientada a personas mayores.
  • Aplicaciones Orange para ti, que reúne las apps de Orange y las evaluadas por Amóvil que mejoran la accesibilidad a las TIC.
  • Tiendas Orange con bucles magnéticos, que reúne el listado de tiendas Orange en las que se ha introducido este sistema de escucha para mejorar la accesibilidad e interacción de sus dependientes con personas con discapacidad auditiva.
  •  Tu experto Orange, con los establecimientos de la marca en los cuales las personas con algún tipo de discapacidad podrán encontrar profesionales especialmente formados para atender sus necesidades. Además incluye un apartado de contacto específico, vía email, para personas con requerimientos específicos relacionados con la audición o el habla.

Para convertir este nuevo portal en un entorno práctico para sus potenciales usuarios, Orange le ha dotado, además, de todo tipo de funcionalidades para facilitar tanto el uso como la rápida búsqueda de información: claridad en la interpretación de los elementos gráficos, etiquetado, visualización de todos los contenidos en distintos tipos de navegadores, posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño del texto sin alterar la correcta disposición y visualización son solo algunas de estas características. Además, el portal cuenta con la posibilidad de navegación accesible mediante el teclado.

Este portal es un aspecto más de toda una estrategia en favor de la accesibilidad de la tecnologías, en la que en Orange hemos trabajado  a lo largo de los últimos años y que se ha traducido en el desarrollo de aplicaciones para facilitar el acceso a la tecnología (Colourcall, Melovive), lanzamiento de productos específicos para colectivos con necesidades específicas (como Esencial de Orange), información sobre las características de los dispositivos adaptadas para personas con discapacidad, etc.

Todo ello, con un solo objetivo que Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España, resume así: “contribuir una vez más a desarrollar y difundir soluciones que permitan a los colectivos con ciertas limitaciones, un acceso a la tecnología en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad”.  En otras palabras, hacer de las TIC una ayuda para relacionarnos en condiciones de igualdad y no una barrera más que superar.

Si quieres conocer más sobre “Orange para todos” o las acciones de mejora de accesibilidad en nuestras tiendas para personas con discapacidad auditiva, puedes visualizar los siguientes vídeos:

Orange para todos: formación en accesibilidad

Accesibilidad en tiendas Orange