In-TIC presenta su versión móvil para personas con autismo

RSC

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) es un programa que permite que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas. Este sistema, que también puede ser utilizado como comunicador en ordenadores convencionales y portátiles, presenta ahora unas nuevas funcionalidades que posibilitan la integración del comunicador en teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android, además de un módulo específico para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

La aplicación, impulsada por nuestra Fundación Orange y realizada por el grupo RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña, se difunde gratuitamente en Internet a través de la página www.intic.udc.es, que también renueva su imagen. In-TIC es compatible con Windowx XP Vista y 7, asimismo, se puede usar con la gran mayoría de productos de apoyo: pulsadores, teclados adaptados, sistemas de barrido personalizados, etc.

Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC un programa único, ya que no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad. Además, para facilitar su uso y personalización In-TIC integra una serie de usuarios de ejemplo y una biblioteca multimedia con imágenes y sonidos indexados y categorizados (más de 28.000 imágenes de ARASAAC y Aumentativa.net). Esta biblioteca multimedia puede actualizarse y personalizarse puesto que es posible utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido que el usuario necesite o considere.

Nuevas funcionalidades: In-TIC TEA e In-TIC Móvil

In-TIC TEA es un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse el programa In-TIC PC. Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal. En este módulo se presenta el ejemplo de Arancha, una niña de 11 años con autismo, y cómo In-TIC puede ser una herramienta útil para mejorar alguna de sus habilidades como la atención, la estructuración temporal, la concentración, el aprendizaje, la comunicación y el acceso a la información.

In-TIC TEA se fundamenta en la perspectiva de considerar a la persona con autismo como el eje central y a su alrededor las ocupaciones de su proyecto vital (Actividades Básicas de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Descanso y Sueño, Educación, Trabajo, Juego, Ocio/Tiempo Libre y Participación Social), contemplando los contextos en los que se desarrollan estas ocupaciones.

In-TIC Móvil

In-TIC Móvil permite la accesibilidad y usabilidad del teléfono móvil y facilita la comunicación a través de interfaces o teclados que pueden adaptarse a las características o necesidades de cada persona. Es compatible con dispositivos móviles Android y tiene como objetivos simplificar las funcionalidades de los teléfonos móviles ajustándolas a las capacidades de cada usuario, así como potenciar su uso como comunicador.

Para quién

El diseño universal, la versatilidad de la estructura del proyecto y sus posibilidades de personalización permiten que In-TIC se adapte a las capacidades y a las necesidades específicas de diferentes colectivos de personas, pudiendo ser utilizado por un gran número de usuarios. En especial, su desarrollo se ha centrado prestando mayor atención a personas con diversidad funcional con distinto grado de afectación a nivel cognitivo, físico, sensorial y social.

Juntos hacemos más

Archivado en
Subir