Llega la hora del superwifi inteligente de Orange

wi-fi inteligente de orange

Fibra

La red Wi-Fi ha pasado a la base de la pirámide de necesidades de nuestras vidas. Quizá sea porque no tenemos otras preocupaciones, pero para muchas personas la conectividad inalámbrica es esencial en su día a día. Pero, ¿qué pasa cuando el Wi-Fi no llega bien a la cocina? ¿O cuando la saturamos entre todos nuestros dispositivos smart? Ha llegado el día del superwifi que soluciona todos nuestros problemas.

wi-fi inteligente de orange

Orange acaba de presentar la nueva tecnología “Wi-Fi Inteligente de Orange. Disponible para todos los clientes de fibra de la compañía, este sistema pionero en España se basa en el band steering para elegir, en cada momento, la configuración que asegura la mejor experiencia de navegación inalámbrica. Sin que el usuario tenga que intervenir. Además, el propio router orienta y ajusta la señal de radiofrecuencia en todo momento para mantener una conectividad óptima. Pero vamos por pasos.

¿Qué es el band steering?

Hoy en día, muchos de los routers Wi-Fi disponibles en el mercado, como los Livebox de Orange, transmiten en dos frecuencias inalámbricas: la de 2.4 GHz y la de 5 GHz. La primera llega más lejos y la segunda está menos saturada. Hasta ahora, teníamos que elegir manualmente a cuál de las dos conectábamos nuestro ordenador, smartphone, tablet o smart TV. Aquí es donde aparece la tecnología band steering.

wi-fi inteligente de orange

Esta evolución del Wi-Fi y de las soluciones de doble banda permite que el router elija lo mejor para nuestro dispositivo en cada momento. Así, si la conectividad es mala para nuestra tele, porque la red de 2.4 GHz está saturada, cambiará automáticamente a la banda de 5 GHz para que podamos seguir viendo vídeo en streaming en alta calidad. Si estamos conectados a 5 GHz con nuestro smartphone, pero nos alejamos mucho del router, saltará a la banda de 2.4 GHz, que llega más lejos.

La señal óptima que te sigue

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de los usuarios es conseguir una señal óptima en todos los rincones del hogar. Para ello, los últimos routers Livebox de Orange disponen de seis antenas y analizan, orientan y ajustan la señal de radiofrecuencia en función de la posición del dispositivo. Es lo que se conoce como tecnología beam forming y funciona, salvando las distancias, como la ecolocalización de los murciélagos. Es capaz de distinguir el objetivo del ruido de fondo y dirigir la señal.

wi-fi inteligente de orange

Además, con el objetivo de mejorar todavía más la cobertura en viviendas de gran tamaño, Orange distribuye un nuevo repetidor denominado “Wi-Fi Premium”. Al integrarse con el router Livebox (con las dos tecnologías descritas antes) forma una red Wi-Fi Inteligente ampliada. A través de una funcionalidad llamada client roaming, el dispositivo del usuario se irá conectando automáticamente al router o al repetidor. Elegirá el que ofrezca mejor conexión.

El Wi-Fi inteligente de Orange

El band steering es la base del “Wi-Fi Inteligente de Orange”. El beam forming y el client roaming aseguran la mejor recepción de la señal. A través de este nuevo sistema, los usuarios podrán navegar, jugar o disfrutar de los mejores contenidos audiovisuales, siempre con la máxima velocidad y calidad disponibles en su red. El router elegirá la banda con mayor capacidad y menos saturada de las que soporte cada dispositivo.

Es la primera vez que esta funcionalidad es implementada en los routers Wi-Fi de un operador en España. Además, se suma a la selección automática del canal con menos interferencias. Esta funcionalidad ya está disponible en los Livebox del operador. En un principio, el servicio “Wi-Fi Inteligente de Orange” llega para los nuevos clientes de las velocidades de fibra de 100Mbps, 500Mbps y 1Gbps. De forma progresiva, se irá implantando en toda la cartera de clientes que dispongan de un router Livebox Fibra o un Livebox+.

Por Juan F. Samaniego

Archivado en
Subir